La reunión de la Mesa Local da Sanidade de Moaña dejó cerrado el compromiso del gobierno local por sacar adelante la urbanización de los terrenos de Sixalde en este mismo mandato, con la intención de ponerlos a disposición de la Consellería de Sanidade para la construcción del futuro centro de salud. La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública, que fue la solicitante de dicha convocatoria, puso en valor que después de tantos años se tomen "decisións concretas", en relación a estos terrenos.

Este mismo miércoles salió a exposición pública la modificación de crédito que permite pagar la redacción del plan especial así como la valoración del coste que tendrá la urbanización.

En una Mesa da Sanidade en la que estuvieron presentes representantes de los distintos colectivos vecinales, y los grupos políticos PP, BNG y PSOE, la propia alcaldesa, Leticia Santos, se comprometió a presentar en octubre el plan especial redactado y a financiar con cargo a los presupuestos de 2018 los trabajos de urbanización y dotación de servicios.

Para ello, han quedado en volver a convocar esta mesa una vez que se muestre el plan especial al resto de propietarios de los terrenos. El Concello cuenta con el 49% de la superficie de Sixalde, y varios propietarios de pequeñas parcelas han dado su visto bueno incluso a la permuta de sus terrenos por otros municipales. Esto le daría a la administración local la capacidad suficiente para ejecutar unilateralmente la urbanización, en caso de que no existiese un acuerdo con la junta de compensación.

De todas formas, este otoño el bipartito reunirá a todos los propietarios con la intención de alcanzar un acuerdo que solo obligue al Concello a pagar la mitad del coste de las obras. En caso contrario, financiaría todos los trabajos y se cobraría su parte correspondiente a los otros propietarios cuando intentasen construir en sus parcelas.

Estas "decisións concretas", llevan a la Plataforma da Sanidade a pensar que "agora si que imos en serio coa demanda do centro de saúde". Eso sí, desde este colectivo aseguraron que seguirían vigilantes y pidieron reuniones periódicas de la mesa da Sanidade para seguir de cerca el procedimiento "despois de tantos anos de promesas neste asunto".

También se valoró positivamente el compromiso que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, contrajo con la alcaldesa, de forma que se compromete a acelerar la concesión del informe de impacto ambiental, en cuanto el Concello le presente un proyecto para urbanizar estos terrenos.