El líder del clan de los gitanos Morones, Sinaí Giménez, presentó la fianza de 50.000 euros con la que alcanza su libertad provisional. El auto fue dictado ayer por el titular del Juzgado Número 3 de Cangas, Daniel Prieto Francos. No obstante se mantienen las demás condiciones que estableció la Audiencia Provincial de Pontevedra cuando fijó la primera fianza en 100.000 euros: retirada de su pasaporte, con la prohibición de salir del territorio nacional; dicho documento ha de ser entregado en el Juzgado de lnstrucción que conoce de la causa de forma inmediata y en el plazo de una audiencia tras la notificación de esta resolución mientras dure la instrucción de la causa; se mantiene la obligación apud acta de comparecer en el cuartel de la Guardia Civil más próximo a su domicilio los jueves de cada semana y de comunicar cualquier cambio de domicilio. También se mantiene la prohibición de acercarse a menos de un kilómetro de los mercadillos de Moaña, Redondela, Sabarís, Pontevedra, O Porriño, Tui, Ponteareas, Barro, Cangas y Vigo.

Sinaí Giménez llevaba preso en la cárcel de Villabona, en Asturias, desde el 28 de abril de 2016. Es el tercero de los hermanos Giménez que salen de prisión. Primero lo hizo Marino Giménez (su estado de salud, la obesidad mórbida que padece, influyó en que fuera el primero en salir después de satisfacer la fianza que había pasado de 100.000 a 50.000 euros) y recientemente fue puesto en libertad Juan Paulo, también tras abonar una fianza de 50.000 euros. Sigue en la cárcel Saúl Giménez. Todos los hermanos y sus padres fueron detenidos en abril de 2016 en una redada efectuada por la Guardia Civil en sus domicilios, en la localidad de Tomiño, en lo que se denominó "Operación Vida".

En el auto, dictado ayer por el juez Daniel Prieto Francos, se hace referencia a que Sinaí Giménez estaba en prisión tras haberse incoado contra él un procedimiento por un presunto delito de extorsión. Sin embargo en el sumario, Sinaí Giménez aparece como investigado en una causa en la que se formulan delitos de extorsión, amenazas, organización criminal, blanqueo de dinero, delitos contra la Seguridad Social y estafa. Delitos que pueden sumar penas de hasta 21 años de prisión.

Por otra parte, también ayer, en la comandancia de la Guardia Civil de Poio, bajo la supervisión de una letrada de la Administración de Justicia de los Juzgados de Pontevedra, la presencia del fiscal y los abogados de los investigados, Cándido Pumpido, Ramón Montenegro, Alfredo Iglesias y Beatriz Dacosta Freire, se procedió la apertura de las evidencias recogidas en los domicilios de la familia Giménez.