El Festival Internacional de Jazz de Cangas aterriza otro verano más dispuesto a traer lo mejor de este estilo musical a la localidad. La vigésima edición del festival contará con conciertos diurnos y nocturnos, así como master class y obradoiros para que los más pequeños también puedan disfrutar.Dará comienzo el domingo a las 13:00 horas y se prolongará hasta el miércoles, cuando se clausurará con una de sus jam session.

Uno de los conciertos más esperados llega de la mano de la francesa Laïka Fatienel lunes 21, en la plaza del Eirado do Costal, a las 22:30 horas. La cantante es todo un referente del jazz europeo y viene acompañada por Pablo Gutiérrez, Christopher Thomas y Daniel García en el piano, contrabajo y batería respectivamente. Destaca también la presencia de grupos tanto gallegos como portugueses, algo indispensable en todas las ediciones del festival. "Galicia e Portugal teñen que estar conectados culturalmente", afirman desde la organización.

El domingo en el restaurante Menduíña a las 13:00 horas actúa Felipe Villar Organ Trío y a las 22:30 horas en el Eirado do Costal será el turno del saxofonista toledano Daniel Juárez Quintet. A las doce de la noche hay una jam session en la cafetería Plantaciones con Tres Tristesen Trío.

El lunes 21 comienzan las actuaciones a las 13:00 horas en la Praza do Arco con el pianista cubano Alejandro Vargas Trío al que sigue Laïka Quartet. Tras este concierto, habrá otra jam session en Plantaciones con Dani Font's Chair Music. El martes, en horario de mañana, actuará la banda Canjazz Generation en el Eirado do Sinal y a las 22:30 en el Eirado do Costal tocará el contrabajista gallego Paco Charlín con su "Sculptures in music". La jam session a las 00:00 en Plantaciones contará con Diego Alonso Trío.

Para finalizar, el miércoles a las 13:00 en la Taberna Cambika, actuará Leonor Arnaut Quartet. A las 20:00 horas en A Capela do Hospital la cantante Mónica de Nut ofrecerá un concierto que abrirá una mesa redonda sobre "el jazz y la mujer". El último concierto en el Eirado do Costal será del saxofonista portugués Ricardo Toscano Quartet a las 22:30. La última jam session contará con Sunil López Trío en Plantaciones.

En caso de lluvia las actuaciones al aire libre serán trasladadas al Auditorio de Cangas.Una de las actividades que presenta esta edición es el Obradoiro de improvisación para niños y niñas. "Nós medramos musicalmente grazas a eventos coma este festival", afirma uno de los miembros de la organización, Xan Campos. Se llevarán a cabo en el Auditorio Municipal de 11:00 a 13:00 horas y está dirigido a niños de entre 6 y 12 años. Ofrecerán también master class los días 21, 22 y 23 de 11:00 a 13:00 horas en el Auditorio Municipal. Christopher Thomas, Laïka Fatien, Pablo Gutiérrez y João Mortágua serán los ponentes.

La presentación del programa se realizó ayer y contó con la asistencia de la teniente de alcalde, Mercédez Giráldez, así como la del diputado de Cultura, Xosé Leal, y el concejal de Cultura, Héitor Meira. Tampoco se perdieron la cita los organizadores del Canjazz, Xan Campos e Iago Fernández. "Este ano quero destacar as actividades para a rapazada, así como a aposta pola muller e o jazz da que se levará a cabo unha mesa redonda moi interesante", destaca Giráldez.

El Canjazz está patrocinado por el Concello de Cangas, la Deputación de Pontevedra y la Sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE). Además, cuenta con la colaboración de diversos comercios del municipio que no han querido dejar de apoyar a uno de los eventos con más trayectoria en Cangas.