El Festival Internacional de Jazz de Cangas aterriza otro verano más dispuesto a traer lo mejor de este estilo musical a la localidad. La vigésima edición del festival contará con conciertos diurnos y nocturnos en diferentes plazas públicas y locales, master classes y obradoiros para que los más pequeños también puedan disfrutar de este programa.Dará comienzo el domingo a las 13:00 horas y se prolongará hasta el miércoles, clausurando con una de sus jam sessions.

Uno de los conciertos más esperados llega de la mano de Laïka Fatien, el lunes 21, en la plaza del Eirado do Costal, a las 22:30 horas. La cantante francesa es todo un referente del jazz europeo y viene acompañada por Pablo Gutiérrez, Christopher Thomas y Daniel García en el piano, contrabajo y batería respectivamente. Presentará su trabajo "The women I grew up with", en el que interpretará versiones de las figuras más destacadas de la historia del jazz vocal. Laïka es una de las voces más privilegiadas del jazz actual, con un estilo y carácter propio al mesmo tiempo que es capaz de reinterpretar con gran éxito a la mismísima Billie Holiday en su trabajo "Misery". su último álbum "Come a little closer" fue producido por Jean-Philippe Allard y en el mismo participan músicos de la talla de Roy Hargrove y Ambrose Akinmusire.

Destaca también la presencia de grupos tanto gallegos como portugueses, algo indispensable en todas las ediciones del festival. "Galicia e Portugal teñen que estar conectados culturalmente", afirman desde la organización. El domingo a las 13:00 en el restaurante Menduiña actúa Felipe Villar Organ Trío; a las 22:30 el saxofonista toledano Daniel Juárez Quintet en O Costal y a las doce de la noche hay una jam session en la Cafetería Plantaciones con Tres Tristesen Trío.

El lunes 21 también actúa a las 13:00 horas, en Praza do Arco, el pianista cubano Alejandro Vargas Trío y tras el concierto de Laïka Fatien, habrá otra jam session en Plantaciones con Dani Font´s Chair Music. Al día siguiente martes y en horario de mañana (13:00 horas) ofrece su actuación en Eirado do Sinal Canjazz Generation con Javier GDJazz Pereiro, Nacho Pérez, Álex Touceda y David Puime. A las 22:30 en Eirado do Costal, el contrabajista gallego Paco Charlín ofrece el concierto "Sculptures in music". La jam session en Plantaciones será con Diego Alonso Trío. Por último, el miércoles, a las 13:00 horas en la Taberna Cambika, actúa la cantante portuguesa Leonor Arnaud Quartet. A las 20:00 horas en A Capela do Hospital la cantante Mónica de Nut ofrecerá un concierto que dará paso a una mesa redonda sobre jazz. El último concierto en Eirado do Costal será del saxofonista portugués Ricardo Toscano Quartet (22:30 horas) y la última jam session del festival en Plantaciones será con Sunil López Trío (24:00 horas).

En caso de lluvia las actuaciones al aire libre serán trasladadas al Auditorio de Cangas. La edición de este año cuenta con un programa más completo gracias a las diferentes actividades que se celebrarán. Una de ellas es el Obradoiro de improvisación para niños y niñas. "Nós medramos musicalmente gracias a eventos coma este festival", afirmaba uno de los miembros de la organización, Xan Campos. Se llevará a cabo en el Auditorio Municipal de 11:00 a 13:00 horas y está dirigido a niños de entre 6 y 12 años. El precio de la inscripción es de 20 euros, salvo para los alumnos de la escuela Mayeusis que pueden acudir de forma gratuita.

La presentación del programa se realizó hoy en el Concello con la presencia de la teniente de alcalde, Mercédez Giráldez, así como la del diputado de cultura, Xosé Leal, y el concejal de Cultura, Héitor Meira. Tampoco se perdieron la cita los organizadores del Canjazz, Xan Campos y Iago Fernández. "Este ano quero destacar as actividades para a rapazada, así como a aposta pola muller e o jazz da que se levará a cabo unha mesa redonda moi interesante", destaca Giráldez.

Desde la Deputación señalan la firme apuesta con la que este festival cuenta por su parte. "Trátase dun festival de vital importancia que conta con moi boa saúde en Galicia e nos parece moi relevante esta cita que está marcada nas subvencións que sacamos para festivais de artes escénicas e musicais", señalaba el diputado.

Canjazz está patrocinado por el Concello de Cangas, la Deputación de Pontevedra y la Sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE). Además, cuenta con la colaboración de diversos comercios del municipio que no han querido dejar de participar en uno de los eventos con más trayectoria en Cangas.