Bueu cerró el domingo la XVIII Festa do Polbo, en la que se sirvieron más de 6.000 raciones de pulpo y que dejó una recaudación superior a los 50.000 euros. La Concellería de Turismo realiza ahora el balance de tres días de fiesta y apuesta por mantener la actual ubicación para la cita gastronómica, que desde 2016 se celebra en el recinto multiusos de A Estacada. Las cifras de visitantes, el hecho de que durante algunos momentos todos los asientos estuviesen ocupados y la comodidad que supone para los hosteleros refuerzan la tesis municipal.

La responsable municipal de Turismo, Silvia Carballo, subraya que en esta edición se corrigieron algunas deficiencias detectadas en 2016 y se reforzó la señalización para que el recinto fuese más fácil de localizar para los visitantes. "Tanto o venres como o sábado rexistramos un aumento nas vendas. Sabiamos que era imposible chegar ás do ano pasado porque naquel entonces houbo un día máis de festa, pero cambiamos algunhas cousas", argumenta Carballo, que asegura que el domingo antes de la apertura de las puertas de la carpa ya había gente esperando.

El emplazamiento de A Estacada no es tan céntrico y queda más escondido, pero sin embargo ofrece otras ventajas. La principal es la amplitud de espacio y la posibilidad de incrementarlo aún más si es necesario. "O que nos transmitiron os hostaleiros é que para eles tamén resulta moi cómodo porque se pode habilitar unha zona de entrada e saída para eles e poden traballar en mellores condicións", insiste la responsable de Turismo. A ello se unen las facilidades para la instalación de los aseos y la conexión a la red de saneamiento.

El PP planteaba este fin de semana la necesidad de volver a la ubicación del entorno de la lonja, más céntrica y al lado del mar. En este lugar se celebró la fiesta durante varios años, pero es un espacio competencia de Portos de Galicia. Cuando se apostó por llevar la celebración a la explanada del aparcamiento de As Lagoas una de las razones era precisamente la de ahorrarse el pago del canon al ente público. Otra de las ventajas, según el propio gobierno local, está relacionada con las condiciones interiores de la carpa. "É un espazo amplo, no que se pode estar de pé e cunha moi boa temperatura", argumenta Silvia Carballo.

La concejala buenense quisó agradecer el trabajo y la colaboración de los dos puestos que estuvieron presentes en la XVIII Festa do Polbo [Rosa de los Vientos y O Rincón de Cela] y de los trabajadores municipales, así como la asistencia de todo el público que pasó por la carpa de A Estacada durante los tres días de fiesta.