El delicioso olor del pulpo cocinado en sus múltiples variedades ya invade Bueu. La Festa do Polbo se abrió el viernes por la tarde, pero la inauguración oficial fue ayer a mediodía con el pregón inaugural de David Novas. El actor y modelo buenense reconoció que se enfrentaba sin duda al "papel más complicado" de su carrera. A veces, el hecho de jugar en casa, embarga a uno de emociones difíciles de contener. No obstante, superó con nota la prueba y el pulpo de Bueu sacó lo mejor de un actor conocido por su papel de Bruno Souto, ese "sicario malo e sen corazón" de la serie "Serramoura" y el principal responsable de que mucha gente le pare por la calle para decirle "que non podo ser tan malo", reconocía ayer en su pregón.

El suyo fue un discurso en el que reivindicó sobre todo y ante todo a Bueu, sus valores, costumbres y tradiciones. "Eu son buenense e estou moi orgulloso de selo. Aínda que neste momento non viva aquí esta é a miña casa". Novas se encargó de echar por tierra ese mito que dice que uno no es de donde nace, sino de donde pace. Él, que lleva tiempo afincado en Madrid, recibe regularmente "uns bonitos 'tupers' con comida enviados por Mamá Lola, lembrándome así algo moi importante: un é de onde nace, non de once pace". Recordó su infancia, su periodo como remero en el Club do Mar de Bueu, su paso por la Banda de Gaitas Manxadoira y, especialmente, la influencia que tuvo el grupo de teatro Comediantes Anónimos, del IES Johán Carballeira, que le llevó a su profesión de actor y modelo. Antes de despedirse tuvo tiempo para cumplir con el reto que le había lanzado previamente el concejal José García Cuervo, que también es integrante de Manxadoira. David Novas cogió la gaita y junto a su hermano Moi interpretó ante el público el "Pasodoble de San Roque", una elección afortunada si se tiene en cuenta que el miércoles se celebra su festividad.

El pregonero estuvo acompañado en el escenario por representantes de la corporación municipal, encabezados por el alcalde, Félix Juncal y la edil de Turismo e Economía, Silvia Carballo; el patrón mayor de Bueu, José Manuel Rosas; y los propios músicos de Manxadoira, que realizaron el pasacalles inicial. Tanto Juncal como Rosas subrayaron una vez más que la importancia de la Festa do Polbo de Bueu va más allá del aspecto puramente gastronómico. Se trata de la puesta en valor de un producto propio, que identifica a Bueu y del que depende durante todo el año más del 60% de la flota de bajura del municipio, como recordó el patrón mayor. Un pulpo que además cuenta con una marca de calidad propia, Polbo das Rías, impulsada por la Cofradía de Bueu, además de la de PescadeRías de la Xunta. Entre los presentes ayer en Bueu también había otros representantes políticos como la senadora del PP Marta Lucio; los diputados autonómicos Alberto Pazos y Marián García Míguez, del PP de Galicia.

Este año de servir y preparar el pulpo se encargan la comercializadora Rosa de los Vientos, que cada año en estas fechas abre una suerte de restaurante efímero, y O Rincón de Cela. Entre ambos ofrecen más de una quincena de especialidades con el cefalópodo como protagonista y que seguro que satisfacen al paladar más exigente. Desde el pulpo á feira, que no puede faltar bajo ningún concepto, a recetas más elaboradas como paté, pulpo con habas, croquetas, pizza o un wok que fusiona la tradición gastronómica gallega y la asiática.

Hoy será el último día de la fiesta. Los puestos abrirán en horario de 12.30 a 16.30 horas y por la tarde el recinto de A Estacada abrirá sus puertas a las 19.30 horas con un concierto de Pelepau. En los alrededores de la carpa también se puede visitar la alfombra elaborada por la asociación de alfombristas de Bueu, un diseño con el escudo del municipio con unos muy apropiados tentáculos que recuerdan que se celebra la Festa do Polbo. "O mellor polbo do mundo", como remarcó ayer con orgullo en su discurso el patrón mayor de la Cofradía de Bueu.