Las obras de desdoblamiento del tercer subtramo de la futura autovía de O Morrazo -entre el enlace de Meira y la primera salida de Cangas- ya están adjudicadas y los trabajos previos podrían comenzar en cuestión de días, con tareas como la limpieza de las zonas en las que se trabajará o las medidas pertinentes. Sin embargo, el grueso del movimiento de tierras no comenzará hasta septiembre. Al menos hasta entonces no se llevarán a cabo los depósitos previos de las expropiaciones forzosas, lo que permitirá actuar en los terrenos particulares expropiados para la construcción de los nuevos carriles en este subtramo.

La Consellería de Infraestruturas ha fijado para el 13 de septiembre, en la casa consistorial del Concello de Moaña, entre las 10.30 y las 12.30 horas, el pago de estos depósitos previos.

El importe del expediente de expropiación forzosa asciende a 97.622,85 euros.

Los pagos se efectuarán por el pagador en presencia de un representante de la Administración así como de la alcaldesa y secretario del Concello moañés.

En la comunicación a los propietarios afectados, se advierte que el pago se efectuará a los que figuren como dueños de los bienes y derechos expropiados, por lo que no se admitirá la representación de una tercera persona excepto que cuente con un poder debidamente autorizado y aportando la documentación necesaria para acreditarla.

Los primeros trámites de expropiación comenzaron el 25 de mayo con los levantamientos de las actas previas. En total se citaron a lo largo de varios días a 150 afectados.

El número de parcelas que se verán afectadas por este tercer subtramo ascienden a 188, un número que duplica a las previstas inicialmente sobre el catastro. Este incremento del número de terrenos afectados se produjo tras realizar los trabajos de campo y replanteos. Todos estos terrenos estarán afectados por expropiaciones, por zonas de servidumbre o simplemente por la ocupación temporal mientras se ejecuten las propias obras.

El gasto también se incrementa con respecto a los 76.545,75 euros previstos. Para ocupaciones temporales se reservan menos de 15.000 euros.

El tercer y último subtramo de autovía desdoblará el actual Corredor entre los puntos kilométricos 7+300 y 11+150. Este anuncio de depósitos previos se produce mientras afectados por las expropiaciones en los dos primeros subtramos todavía esperan por el pago del montante total comprometido.