Furious Monkey House, The Skarnivals, Agoraphobia, La Cumbancha de la Martiniana, The Lakazans, Fanfarria Takikardia, Liska!, Los Wavy Graves, Astarot y Malevaje son algunos de los protagonistas de los espectáculos nocturnos de las Festas do Cristo 2017, que se celebrarán en Cangas del 24 de agosto al 2 de septiembre y cuyo programa no olvida la música y el baile tradicional, con espectáculos como el multidisciplinar "Festa na vila", en el que participan Lembranzas da Ría, la banda de música Airiños do Morrazo, la Escola Municipal de Artes Escénicas, la coral Lestonnac y el grupo Meiramar Axóuxeres. Las verbenas con las orquestas Ceniza, Podium, Boys Machine, Abanico, Pasarela y Ritmo Joven, pasacalles, teatro, Dj's y competiciones deportivas completan un cartel "moi completo e moi galego", abierto a todos los públicos y que convertirá a Cangas en el epicentro festivo de la comarca durante diez días, según destacaron el alcalde, Xosé Manuel Pazos, y el concejal de Cultura, Héitor Mera, en la presentación que tuvo lugar ayer en el consistorio y que es posible "grazas ao traballo e ao esforzo" de varios departamentos municipales.

El recinto de fiestas se abre el jueves 24 de agosto con el festival Musicangas y el encendido de la iluminación, que se está convirtiendo en una cita tradicional. El día siguiente se inaugura una exposición filatélica en la Capela do Hospital, y en el Parque da Palma se celebra el 24º Festival de Bandas de Música, que organiza Belas Artes. Fanfarria Takikardia y una sesión de Dj's alegrará la noche en las naves de Ojea como preámbulo a un intenso fin de semana.

El sábado 26, a media mañana saldrán los pasacalles de cabezudos acompañados por el grupo de gaitas Abaladoiro, y a mediodía se producirá la tirada de fuegos y el pregón a cargo de Asunción Bernárdez, seguido de la quema de damas y galanes. Luego actuará "La Cumbancha de la Martiniana" en el recinto de las naves de Ojea, que por la noche acogerá un concierto de The Lakazans y un festival de Dj's con Ringo +. A esas horas, en el Parque da Palma ya estará sonando el XX Festival Tromentelo con la participación de los anfitriones y de la Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves, de Tanos Talavera (Cantabria), mientras que la verbena en Eduardo Vincenti será amenizada por la orquesta Ceniza y el grupo Podium.

El domingo 27 de agosto es el día grande del Cristo do Consolo, que se anunciará de mañana con una salva de bombas, pasacalles de la banda de música Belas Artes y misa solemne. Luego, Belas Artes ofrecerá un concierto en el atrio de la excolegiata, y por la tarde volverán los pasacalles con la banda de gaitas Tromentelo y Belas Artes. La procesión del Santísimo Cristo do Consolo y la Virxe do Carme partirá a las ocho de la tarde e incluirá el canto del himno y de la salve marinera en el atrio. Tras los actos religiosos comenzará el espectáculo pirotécnico, y a medianoche comenzará la verbena con la orquesta canaria Boys Machine.

El lunes 28 será festivo en Cangas y se abrirá con salva de bombas, pasacalles de Belas Artes, misa solemne a la Virxe do Carme y concierto de Belas Artes, en el atrio. Por la tarde se celebrará el espectáculo musical "O Viravai", en el Eirado do Costal, y desde las diez de la noche en el Paseo de Castelao, "Keltia, o musical", con la participación, entre otros, de Bruxo Queiman y Andrea Pousa. En el recinto de Ojea, a medianoche actuará Agoraphobia, y en Vincenti será la orquesta Abanico la encargada de amenizar la verbena.

Lume de Karoso está encargado de abrir con pasacalles la jornada del 29 de agosto, y por la tarde en el Eirado do Costal la compañía Títeres Babaluva representa "Lume". Por la noche, a las 21.00 horas subirán al escenario del Paseo de Castelao los Furious Monkeys House, que dos horas más tarde darán paso al concierto de Astarot.

Agosto se cerrará con dos intensas jornadas festivas, con especial protagonismo para la música tradicional. El programa del miércoles incluye pasacalles de Vai de baile; representación de "Out of the blú" por Francesca Martello en la Praza das Pontes, y el festival "Así canta Cangas", con el grupo musical Mornura, Los Galaicos, el Coro San Xosé y Amigos da Canción, en el Eirado Costal a las 20.00 horas. A las diez de la noche comenzará el espectáculo musical "Festa na vila", en el que se recrearán las verbenas de principios del siglo XX en Galicia. Y a las 23.30 subirá al escenario de las naves de Ojea el reconocido grupo Malevaje, con más de 30 años interpretando temas propios y versiones de los grandes autores del tango de todas las épocas.