El Club Triatlón Morrazo organiza el próximo martes la séptima edición de la Travesía a Nado do Fisgón, una prueba en la que espera reunir a unos 250 nadadores. El recorrido será similar al de años anteriores y los participantes deberán cubrir una distancia de 1.900 metros. La inscripción debe realizarse el mismo día de la prueba y desde la organización esperan contar con uno de los ilustres de los últimos años: el triatleta Javier Gómez Noya, que ya participó en dos ocasiones en esta prueba a nado.

La salida está prevista para las once de la mañana. Los participantes se lanzarán al mar desde la conocida como la rampa de A Ramona, en las inmediaciones del puerto deportivo de Moaña. A partir de ese momento los nadadores pondrán rumbo hacia el puerto de Meira, bordeando las bateas que hay en la zona y regresando por el frente de A Xunqueira. Es una distancia total de 1.900 metros y el punto de llegada estará situado justo a los pies de la estatua de O Fisgón, que da nombre a esta popular prueba. Por otros años se espera que el ganador de la competición necesite un tiempo de alrededor de 20 minutos, aunque también influirá decisivamente el estado del mar.

Desde el Triatlón Morrazo esperan la presencia de aficionados a la natación y al deporte del triatlón, así como de renombrados especialistas. La distancia de 1.900 metros es un buen entrenamiento para los deportistas ya que la distancia olímpica de la prueba de natación en el triatlón es ligeramente inferior, 1.500 metros.

En las ediciones anteriores han participado deportistas como el sudafricano Henri Schoeman (uno de los mejores especialistas en el sector de natación del circuito mundial de triatlón), la neozelandesa Aneke Jenkins o Javier Gómez Noya. El de Ferrol fue segundo en 2014 por detrás de Schoeman y en 2015 se alzó con el triunfo por delante de Pablo Dapena. En 2016 Gómez Noya no estuvo presente puesto que era año olímpico, aunque una lesión frustró su participación en los Juegos de Río.

En estos momentos el triatleta se encuentra entrenando en Pontevedra, preparando la próxima prueba dentro de las series mundiales. Hasta el propio martes no se sabrá si estará presente en Moaña, pero desde la organización confían en su presencia. La competición es un día festivo, en el que las piscinas están cerradas, y la Travesía do Fisgón supone un buen entrenamiento, como reconocía las dos ocasiones anteriores Goméz Noya.

Los participantes deben formalizar su inscripción en la prueba el mismo martes y el coste es de 7 euros por persona, indican desde el Club Triatlón Morrazo.