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La Policía Local demanda que el 112 adapte su protocolo y le comunique las emergencias de seguridad ciudadana

La asociación gallega UGPOL alude a la mayor cercanía y agilidad para dar respuesta a esos asuntos

Agentes de la Policía de Cangas, durante un operativo. // G.N.

Las quejas por las deficiencias en la coordinación de medios de emergencias por parte del servicio 112 no vienen solo de Protección Civil de Cangas, que computa varios incidentes graves sin que les hayan avisado, el último, la caída al mar de dos pescadores tras ceder parte de la estructura del antiguo muelle de Rodeira. El descontento es también patente en la Policía Local y en la asociación UGPOL, con representantes en un gran número de cuerpos municipales de Galicia y que exige la "revisión urgente en la operativa protocolaria" para que se les comunique "toda alerta de seguridad pública, seguridad ciudadana u orden público".

La Unión Galega de Policías Locais asegura que ese cuerpo "no está recibiendo información del 112 en relación a requerimientos en esa materia", cuyos casos se desvían a la Policía Nacional o a la Guardia Civil, lo que conlleva, además de un "incumplimiento normativo", un doble problema añadido: Por un lado, se dificulta que los ciudadanos que estén en apuros sean atendidos "de la forma más ágil y rápida posible", quedando a expensas del cuerpo policial alertado en lugar del que está más próximo. Por otro, supone "una puesta en peligro gratuita de los propios policías locales", al no disponer de información sobre hechos peligrosos a su alrededor y exponiendo innecesariamente "su vida o integridad física" y las de los ciudadanos que requieren su asistencia y "ven ralentizadas las respuestas" a sus necesidades.

Si para atender asuntos de seguridad ciudadana la Policía Local es muchas veces ninguneada, todo lo contrario sucede cuando se trata de resolver asuntos que poco tienen que ver con las funciones policiales, denuncia este colectivo, que recoge como práctica "tan habitual como ineficaz" el traspaso de llamadas del 112 a la Policía Local "sobre materias o competencias de órganos administrativos ajenos a aquéllos". Pone como ejemplos los problemas con la recogida de basuras, animales domésticos y salvajes, asistencia a personas ebrias que necesitan personal sanitario y un largo etcétera. Su responsabilidad, dicen, se limitaría a comprobar e identificar, funciones que en todo caso compartiría con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad.

La Unión Galega de Policías Locais recalca que, "en aras de una mayor y mejor prestación del servicio policial, será incesante nuestra demanda" a la Axencia Galega de Emerxencias (AXEGA) "para que transmita a las centrales de Policía Local todas las alertas y llamadas ciudadanas en materia de orden público y seguridad ciudadana", para que sea este cuerpo municipal el que coordine con el resto de efectivos también alertados "la forma más eficiente, eficaz y ágil de intervenir". Al mismo tiempo, se insta a ese ente público a "remitir directamente a los órganos administrativos competentes" las llamadas de los ciudadanos sobre asuntos ajenos al servicio policial.

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