El comité de empresa del consorcio provincial de bomberos ha concretado la amenaza velada que dejó caer hace unos días cuando denunció el estado de abandono del parque de O Morrazo, situado en Bueu. Desde hoy mismo las plantillas de los parques de O Morrazo, Vilagarcía, Ribadumia y Baixo Miño -todos gestionados por Matinsa- están llamadas a una huelga convocada por el comité de empresa, una medida de presión con la que quiere denunciar los "incumplimientos" de la concesionaria.

Este paro no tendrá repercusiones en la práctica debido a que Matinsa ha decretado unos servicios mínimos de tres personas por turno, una decisión ratificada a continuación por el consorcio provincial. "Curiosamente tres personas por guardia son el mismo número de efectivos que estamos durante todo el año y que ya marca el pliego de condiciones", denuncia el comité de empresa. Los sindicatos llevan años reivindicando al menos cinco personas por turno de trabajo, tanto para dar relevos a la hora de trabajar como para tener un equipo de auxilio encargado de rescatar a los bomberos que intervienen directamente en caso de accidente.

Las centrales sindicales que integran el comité de empresa -UGT, CIG, SIBGAL y CC.OO- entienden que existen abundantes motivos para justificar la convocatoria de huelga. Entre sus reivindicaciones destaca la exigencia para que se cumpla la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que reconoce el derecho de los trabajadores a no verse perjudicados con una bajada de salario por la aplicación del IPC negativo o el cumplimiento de la disposición adicional tercera de la Lei 5/2007 de Emerxencias de Galicia, en cuanto a la homogeneización de las condiciones laborales de los trabajadores dedicados al sector de las emergencias. Otra de las exigencias de los bomberos del consorcio provincial es la aplicación del coeficiente reductor para la edad de jubilación. "Todos los bomberos se pueden jubilar a los 60 años, menos los bomberos comarcales gallegos -con parques gestionados por empresas privadas- que tenemos que hacerlo a los 67", denuncian.

El comité de empresa acusa a Matinsa de no dar cobertura a las bajas laborales de larga duración, lo que en la práctica reduce el número de efectivos en los turnos de trabajo, que en la mayoría de ocasiones trabajan con tres bomberos por guardia. No es el único incumplimiento del que responsabilizan a la empresa concesionaria. Aseguran que cuando se hizo con el contrato se comprometió a impartir 63,25 horas de formación, así como a dotar de seguro a todo riesgo y de un sistema de geolocalización a todos los camiones, algo que según ellos no se cumple. "Hay un abandono de las instalaciones y no se repone el material personal de trabajo de los bomberos", añaden.

Invadido por la maleza

Precisamente en su última denuncia hacían hincapié en las deficiencias que había en el parque comarcal de O Morrazo, situado en el polígono de Castiñeiras de Bueu, invadido por la maleza en varias zonas. Justo después de su denuncia pública el consorcio tomó cartas en el asunto y empezó a resolver, al menos parcialmente, las demandas de la plantilla de los Bombeiros do Morrazo.