La concejalía de Mobilidade finalizó un plan de señalización vertical que ha ejecutado en las últimas semanas a lo largo de todo el municipio de Moaña. Se llevaron a cabo señalizaciones consideradas necesarias además de solicitudes de los vecinos que contaban con el visto bueno de la Policía Local. Entre las actuaciones más destacadas se encuentra la limitación de velocidad y correcta señalización en el entorno de varios centros escolares, así como la unificación de horarios en todas las zonas habilitadas para carga y descarga.

En las zonas escolares las nuevas medidas implican una renovación de la señalización de la calle entre los colegios de Reibón y Seara. Se señalizaron los pasos de peatones y se limitó a 30 km/h toda la circulación en la zona. Es más, entre ambos centros la limitación incluso se redujo a 20 km/h, además de instalar las señales que advierten de la presencia de escolares.

También se limitó a 30 km/h la velocidad en la calle de la Escola Infantil de O Con y entre los institutos As Barxas y A Paralaia.

Los horarios de carga y descarga se unificaron en el casco urbano y en dos áreas de Meira, limitándose esta actividad a las jornadas laborales entre las 9.30 y las 1130 horas de mañana y entre las 16.30 y las 18.30 horas de tarde. Los sábados únicamente se permitirá la descarga de mercancías en las horas de mañana. En cinco supermercados amplían el horario matutino para permitir la descarga desde las 8.30 horas.

Otras mejoras en la señalización pasan por el establecimiento de tres nuevas plazas de estacionamiento para discapacitados, en As Barxas, el barrio de A Guía y Palmás, en la parroquia de Domaio. Asimismo, se modificó la ubicación de otras dos plazas adaptadas, en el cementerio de Domaio y en la calle Almansa del barrio de O Real.

Se instalaron también señales de poblado en el barrio de A Fraga.

Otra limitación de velocidad se produjo en la calle Abelendo-O Cruceiro. A petición de la asociación vecinal se acordó limitar la circulación a 30 km/h.

Se cambiaron también las señales verticales que advierten de los pasos de peones de la calle Ramón Cabanillas, así como alguno de Concepción Arenal, que estaban decolorados y no reflejaban las luces de noche.

Concluyó la señalización de la transitada rotonda del Portal do Almacén, renovando placas e implementado las flechas direccionales.

Se instalaron varios espejos que amplían la visibilidad en diferentes cruces y lugares como Berducedo, la bajada do Pedroso en Sabaceda o en la curva cerrada del barrio de Albariños, en Tirán.

También se instalaron nuevas placas de calle en las vías "As Roteas" y "Ave do mar".

El concejal de Mobilidade, Ezequiel Fernández, explica que todas las actuaciones supusieron una inversión de 10.157,71 euros, y que supone profundizar en la mejora de señalización acometida ya en el año 2016. Aunque se instalaron muchas señales nuevas, en otros casos simplemente se sustituyeron las que estaban deterioradas.

En los próximos días se ejecutará el plan de señalización horizontal de este año, con nuevos pintados a lo largo de todo el municipio.