Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todos los grupos aprueban la partida para el plan especial de los terrenos del centro de salud

El pleno de Moaña respalda por unanimidad la modificación de crédito, con cargo a la partida que se había reservado para el proyecto Edusi

Los ediles de todos los partidos, apoyando la modificación de crédito. // Gonzalo Núñez

En el último pleno del curso político la corporación moañesa alcanzó un consenso en el punto más importante a debate. Se trata de la modificación de crédito que permite destinar a otras finalidades los 83.000 euros que el ejecutivo local presupuestaba para el proyecto Edusi "Morrazo Metropolitano", rechazado por el Ministerio de Hacienda. Uno de los destinos más importantes es la partida de 14.530 euros para la contratación de los trabajos de redacción del plan especial de los terrenos de Sixalde en los que se pretende levantar el futuro centro de salud. Estos trabajos deberán definir entre otros aspectos cómo será la red viaria o la denotación de servicios de abastecimiento, saneamiento y telecomunicaciones.

También se establecerá el coste que le corresponde al Concello para su urbanización, con el objetivo de presupuestarla y ejecutarla en 2018 para ceder a la Consellería de Sanidade los terrenos, según explicó el edil de Facenda, Aldán Santamarina.

Esta modificación de crédito del Edusi, después de que su ejecución fuese descartada para este año, incluye también la redacción de un Plan de Mobilidade, que servirá de hoja de ruta para las futuras actuaciones en esta materia y que facilitará el acceso a subvenciones europeas en este campo. El bipartito acordó destinar a esta redacción 25.000 euros, que complementarán una previsible próxima subvención de la Diputación para la misma finalidad.

Otra partida de entidad serán los 16.698 euros que se dedicarán al desmonte en condiciones de seguridad de las paredes de la Escola Vella de Domaio, después de que la asociación vecinal alertase sobre el riesgo de derrumbe que presentan.

Hasta 6.780 euros se destinarán al programa "Morrazo residuo mínimo", con la intención de adquirir más composteros para distribuir entre los vecinos y profundizar en el compostaje que permitirá una mejor sostenibilidad ambiental y reducir de forma notable la factura que la basura enviada a Sogama acarrea a las arcas del propio Concello. Finalmente, hasta 1.500 euros se destinarán a ayudar al desarrollo de la Indicación Xeográfica Protexida Ribeiras do Morrazo.

La edil del PSOE, Marta Freire, tomó la palabra para agradecer la participación activa de los colectivos a la hora de decidir los nuevos usos de estos fondos. Por su parte el edil del PP, José Manuel Juncal Gallego, anunció que el apoyo de su grupo se haría "por responsabilidade" pero señaló que no apoyarían más modificaciones de crédito "se na documentación aos grupos non se detalla o seu destino, pois nesta ocasión só aparecen as partidas".

Así pues, y con todos los apoyos, el plan especial de reforma interior de los terrenos del futuro centro de salud y la redacción del proyecto de urbanización podrá ser contratada por el gobierno local, desbloqueando así una demanda histórica de la ciudadanía moañesa que llevaba años parada.

Debate ciudadano

El secretario de la Asociación de Veciños de Tirán, Francisco Ferreira, defendió poco después, en una moción de su colectivo, que el Plan de Mobilidade se redacte de forma simultánea con un proceso de debate público con la ciudadanía, sobre el modelo que se quiere para Moaña.

Este colectivo demandó también que el Concello se comprometiese a intentar financiar por otros medios la estrategia Edusi, haciendo hincapié en su proyecto para el llamado Camiño Real, que atraviesa Tirán.

Todos los grupos apoyaron esta moción vecinal excepto XM. Su edil, Javier Carro descartó que se volviese a plantear el proyecto "Morrazo Metropolitano".

Compartir el artículo

stats