La segunda jornada de declaraciones en el Juzgado número 3 de Cangas de personas investigadas por su supuesta vinculación a sociedades del clan de los Morones fue baldía porque los cuatro citados no aportaron nada a la causa. Dos de ellos, Jonatan Díaz Suárez -que fue citado en calidad de investigado como socio de la cooperativa Rías Lachan- y Álvaro Eugenio Moreira Carro -uno de los adquirentes de la sociedad Villavig Ciudad- ni siquiera comparecieron, el primero porque lleva varios días hospitalizado y el segundo un tiempo embarcado, según apuntan fuentes jurídicas. Y las otras dos, Lidia Jiménez Jiménez -a la que se investiga como socia de la cooperativa Nueva Luz- y Emerson Jair Rangel Padilla, -el otro comprador de Villavig Ciudad por escritura del 19 de noviembre de 2012- porque se acogieron a su derecho a no declarar y optaron por guardar silencio. Este último justificó su decisión en la "complejidad de la causa".

También se dejaron ver por el Juzgado de Cangas varios miembros de la familia de los Morones, como Irene y Juan Paulo Giménez Jiménez, este último recientemente excarcelado bajo fianza de 50.000 euros y ambos hermanos de Sinaí y Saúl, que continúan en prisión. Su presencia generó algunas discrepancias, al entender que el acceso de las dependencias judiciales estaba reservado para los citados e Irene y Juan Paulo no lo estaban, aunque alegaron que debían formalizar unas diligencias personales. Luego, los servicios de seguridad los invitaron a salir, lo que provocó la reacción "un tanto airada" del abogado Cándido Conde Pumpido, que llegó a pedir explicaciones a la Guardia Civil, según señaló Alfredo Iglesias, letrado de uno de los testigos protegidos, que se ha quejado en varias ocasiones de los intentos de "monitorizar, tutelar y controlar a los comparecientes" por parte de los Morones. También ayer, aunque finalmente salieron de las dependencias y aguardaron en el exterior.

La ronda de declaraciones ante el juez David Pérez Laya se retomará el lunes, día 7. Están citados Antonio Escudero Jiménez, Faustino Jiménez Escudero y el testigo protegido número 7. También están fijadas comparecencias para los días sucesivos, hasta el jueves, en la sala del juzgado número 3.