Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mobilidade responderá mañana a la demanda de buses a Coiro y de la ruta Cangas-Pontevedra

- El subdirector xeral se comprometió ayer con Pazos y Giráldez a estudiar soluciones -El nuevo Plan entra en servicio el día 8

Un selfi de Pazos y Giráldez en dependencias de la Dirección Xeral de Mobilidade . // FdV

La Xunta responderá mañana a la solicitud del gobierno de Cangas de mantener las líneas de autobús a Coiro desde el centro urbano y la ruta directa Cangas-Marín-Pontevedra sin necesidad de hacer un engorroso transbordo en Bueu. Así se lo hizo saber ayer el subdirector xeral de Mobilidade, Antón García, al alcalde, Xosé Manuel Pazos, y a la concejala de Obras e Servizos, Mercedes Giráldez, que excusó a su compañera Lourdes Rial por motivos laborales. Los representantes municipales entregaron un escrito con los cinco puntos básicos que debe resolver el Plan de Transporte elaborado por la Xunta, que entrará en servicio el próximo martes, día 8, y el departamento autonómico se comprometió a "estudar unha solución inmediata esta semana" y contactar con el Concello no más tarde de mañana para comunicarla.

La desaparición de las rutas Coiro-Cangas-A Madalena y Cangas-Coiro-A Meixoada-Moaña, realizada por Monbus con dos frecuencias cada una, es la primera de las demandas municipales. El tripartito advierte que esa parroquia no puede quedar sin servicio de autobús, incomunicada, y Antón García dijo que el estudio se encargó a una consultora y que él desconocía esa realidad, pero está dispuesto a estudiarlo, pedir más datos y dar una respuesta inmediata que resuelva el problema.

El Concello también considera esencial mantener la ruta directa Pontevedra-Cangas y viceversa, con paradas en Bueu y Marín, de la que hay 14 frecuencias y que la Xunta propone ahora sustituir por otras dos, haciendo escala en Bueu, donde los viajeros tendrían que permanecer hasta una hora y cuarto para hacer transbordo, "á intemperie", sin que exista siquiera una estación de autobuses donde aliviar la espera. Además, insisten en que se trata de una de las líneas más demandadas y que nunca generó problemas.

Otro de los reparos municipales es al establecimiento de una nueva ruta Pontevedra-Vilaboa-Cangas, con dos frecuencias, un viaje de ida y otro de vuelta. "Quedamos desconectados de Marín e precariamente conectados con Pontevedra", asegura la concejala de Mobilidade, Lourdes Rial, en el escrito que Pazos y Giráldez entregaron ayer en Santiago y sobre el que esperan obtener respuesta a muy corto plazo, ya que su puesta en marcha también está prevista en cinco días.

Tampoco le convence a los gobernantes cangueses que las dos líneas que comunican con Vigo (Bueu-Cangas-Moaña-Vigo estación de autobuses y Cangas-Moaña-Vigo-Hospital Álvaro Cunqueiro cambien el recorrido y eludan Bouzas para pasar por Travesía de Vigo y Pizarro, y exigen que al menos una de ellas continúe por Bouzas, así como líneas directas al Cunqueiro, con varias frecuencias, aunque la Xunta dice que apenas hay demanda y no contempla cambios.

Ausencia del PP

El alcalde y la concejala de Obras e Servizos insistieron en que el nuevo Plan de Transportes de la Xunta nace de una previsión sobre "estudos errados" y espera que Mobilidade lo corrija, en beneficio de los ciudadanos. También critican la ausencia en la reunión de ayer de al menos un representante del PP, ya que todos los portavoces fueron invitados, en el pleno del pasado viernes, a asistir al encuentro en Santiago para trasladar conjuntamente las demandas y pedir respuestas a la demanda de líneas y frecuencias. Lamentan que los popu lares "cuestionen a información" del gobierno local sobre este asunto y lo tilde de "alarmista", y luego no se sumen para buscar soluciones.

Compartir el artículo

stats