Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu contrata una moto acuática para paliar la ausencia de la lancha de salvamento

El Concello alquilará el dispositivo a la Federación de Salvamento de Galicia y estará en la playa de Portomaior - La zodiac municipal carece de folio y su registro llevará tiempo

La moto acuática estaba ayer en la lonja de Bueu a la espera de ponerse operativa [la segunda de las motos se quedó temporalmente en la lonja antes de su traslado a A Coruña]. // S.Álvarez

Los socorristas de la playa de Portomaior contarán en los próximos días con un nuevo equipamiento: una moto acuática para poder usar en hipotéticos rescates que así lo requieran. El Concello de Bueu negocia desde hace una semana con la Federación Galega de Salvamento e Socorrismo de Galicia (Fessga) la incorporación de este dispositivo, que se prevé que esté operativo antes del fin de semana. La fórmula empleada será en cualquier lugar un alquiler temporal de la moto acuática, que es propiedad de Fessga.

La decisión de utilizar este tipo de dispositivo se adopta ante la imposibilidad de contar con la lancha municipal de salvamento, que se había utilizado en veranos anteriores sin mayores problemas. No obstante, los socorristas advirtieron que la embarcación carece de folio y que eso puede ser motivo de sanción por parte de la Guardia Civil y Capitanía Marítima.

El Concello de Bueu ya recurrió a la Fessga para completar la plantilla de socorristas después de las pruebas de selección, en las que el número de aspirantes que aprobaron era inferior a las necesidades municipales. La Fessga ya trasladó ayer mismo a Bueu una moto acuática, que quedó temporalmente en la lonja de la localidad [había una segunda máquina, pero que se trasladaba hacia A Coruña].

"O pasado fin de semana xa estivemos valorando a posibilidade de poñer en servizo un destes medios, pero non foi posible debido á falta de dispoñibilidade", explica el alcalde buenense, Félix Juncal. El regidor aprovecha para, de manera irónica, "agradecer a colaboración do PP" y sostiene que los arenales con bandera azul cumplen con los requisitos exigidos por Adeac. "A día da data non houbo ningún incumprimento e estamos tranquilos porque consideramos que todas as praias cumpren coas esixencias da Adeac".

Los cuatro arenales en los que ondea la enseña azul son Lapamán, Portomaior, Lagos y Area de Bon. "Non sabemos se o PP está satisfeito de que teñamos catro bandeiras azuis ou se prefire que nos quedemos sen ningunha, como xa pasou noutras etapas", desliza el regidor el relación a las recientes críticas formuladas desde la oposición.

Una de las novedades con respecto a las playas de Bueu está relacionada con la de Banda do Río. La Consellería de Sanidade ha atendido la solicitud formulada por el gobierno local y ha incluido este arenal en su censo de muestreos. Las dos analíticas realizadas hasta la fecha no podían ser más positivas, con índices de enterococos intestinales y Escherichia Coli muy lejos de los máximos permitidos (10 y 9 en el primer análisis y 9 y 9 en el segundo). "Se estes parámetros se mantivesen estables estaríamos ante una calificación de 'excelente' da auga, aínda que sabemos que é difícil poloa presenza da desembocadura do río", admiten.

Compartir el artículo

stats