Apicultores de O Morrazo se quejaban hace unos días de los efectos de una fumigación en los márgenes de la carretera PO-315, que une Cangas, Aldán y Beluso por la costa, una tarea en la que se habrían utilizado productos fitosanitarios perjudiciales para sus colmenas y responsabilizaban a la Xunta de Galicia. Sin embargo, la Consellería de Medio Rural ha confirmado que no ha sido ningún departamento autonómico quien realizó esas labores. Es más, tras tener conocimiento de la denuncia avanza que el Servizo Territotorial de Pontevedra "está a comprobar que a empresa que realizou dito tratamento está debidamente rexistrada e que o tratamento se realizou seguindo o establecido tanto no Real Decreto 1311/2012, como nos propios condicionantes de uso do produto utilizado".

Los trabajos de fumigación se realizaron a lo largo de un tramo de entre uno y dos kilómetros, desde el límite entre Aldán y Beluso [al pasar el campo de fútbol de San Amaro] y la conocida como curva de Nocedo. Son terrenos clasificados como comunales a favor de la Comunidade de Montes de Beluso, cuya directiva reconoce que contrató a una empresa especializada y defiende que los trabajos se realizaron conforme a la legislación.

Los comuneros realizaron una limpieza de los márgenes de la PO-315 dejando limpia una franja de diez metros con la intención de reforestarla a continuación con frondosas. "Para iso é necesario facer unha fumigación con glifosato, que é o único modo de eliminar os brotes de eucalipto", explica el presidente de los comuneros de Beluso, Xosé Ramón Millán.

La comunidad de montes argumenta que desde la zona en la que se realizaron estas fumigaciones hay un radio de un kilómetro hasta el entorno de Castiñeiras, un monte que es comunal. "Non temos coñecemento de que aí existan apicultores. Se os hai pedímoslles que se poñan en contacto con nós para intentar resolver a situación pola vía do diálogo", subraya Millán.

Los comuneros se muestran a disposición de la Consellería do Medio Rural - "se ten algo que dicirnos, aquí estamos"- y afirman que estos trabajos se contrataron bajo la supervisión de una asesoría forestal. "Unha das limitacións que se impón é que non haia acuíferos na zona e así o fixemos", manifiestan desde la junta directiva de la Comunidade de Montes de Beluso.