Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevas comparecencias en el Juzgado de Cangas

El juez llama a declarar desde hoy a 26 personas investigadas por tener vínculos con los Morones

La mayoría son familiares o allegados de Sinaí Giménez, encarcelado por supuesta extorsión en los mercadillos y blanqueo de capitales -Su hermana Irene y otros cinco individuos abren hoy la nueva tanda de declaraciones

Abogados de los Morones y de testigos protegidos, a las puertas de los Juzgados de Cangas en una citación anterior. // G.Núñez

David Pérez Laya, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Cangas, ha llamado a declarar, desde hoy hasta el próximo día 10, a un total de 26 personas que el Ministerio Fiscal investiga por actividades relacionadas con el clan de los Morones, varios de cuyos miembros permanecen en prisión acusados, entre otros delitos, de extorsión, coacciones y blanqueo de capitales. La mayoría comparecerá por primera vez en sede judicial, previsiblemente en las dependencias de Cangas, y algunas domiciliadas fuera de Galicia podrán hacerlo por videoconferencia. Para hoy están citados los seis primeros comparecientes, en calidad de investigados, todos ellos familiares o allegados del autoproclamado "príncipe de los gitanos", Sinaí Giménez Jiménez, que permanece en la prisión asturiana de Villabona, y de su hermano Saúl, encarcelado en Monterroso (Lugo).

El turno de declaraciones comenzará a las 9.30 horas y la primera citada es Irene Giménez Jiménez, que aparece vinculada con las sociedades Inmepipre S.L. y Cash Converty S.L., sobre las que pesan indicios de delito contra la Seguridad Social. Le seguirán, también en calidad de investigados y en intervalos de media o una hora, Avelina Giménez García, Antonio Jiménez Pisa, Óscar Javier Escudero Jiménez, Eloy López Rey y Fernando Jiménez Duval, con quien finalizará la primera jornada. Mañana, el turno se abrirá con Jonatan Díaz Suárez, seguido de Emerson Jair Rangel Padilla, Álvaro Eugenio Moreira Cordo y Lidia Jiménez Jiménez.

El lunes día 7 se retoman las declaraciones, para las que están citados Antonio Escudero Jiménez, Faustino Jiménez Escudero y el testigo protegido número 7, que comparecerá por videoconferencia y con uso de un distorsionador de voz para evitar que sea reconocido y objeto de represalias. El martes 8 será el turno de Pablo Javier Meana Prieto, al que se pide declaración como investigado en relación a las operaciones realizadas con uno de los vehículos intervenidos, de Juan Carlos Vidal García, vecino de Gondomar; de Enmanuel Mouriño Caglioni, domiciliado en Baiona; de Daniel Jiménez Jiménez y de Alba Hernández Pisa.

Para el miércoles día 9 el juez David Pérez Laya ha llamado a declarar a Rebeca Jiménez Jiménez, Enrique Josué Jiménez Jiménez, Enrique Barrull Barrull y Begoña Ruth Jiménez Jiménez, investigados como socios de la cooperativa Nueva Chandivi. El turno de declaraciones en el Juzgado número 3 de Cangas a instancias del Ministerio Fiscal se cerrará el jueves día 10 con las comparecencias de José Ramón Fernández Salazar (quien ya declaró en sede judicial como representante de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Galicia y vuelve a ser citado al descubrirse que también es socio de Veamgi y Landgrave; Gerardo Jiménez Jiménez, Luis Jiménez Borja y Aitor Miranda Balsera, titular de uno de los turismos encontrados en el domicilio del también investigado Saúl Giménez Jiménez el día de la entrada y registro.

En el auto judicial también se insta a la Jefatura Provincial de Tráfico a aportar el listado de titularidades y contratos de compraventa de varios vehículos intervenidos, al Registro Mercantil para que aporte datos de sociedades de la presunta trama y a la Guardia Civil para determinar la vinculación entre estas.

Asimismo, se reclama investigar aclarar los trámites de un número indeterminado de personas que solicitaron la baja de la cooperativa Rías Lachan Galicia, comprobando si tales documentos están rubricados de su puño y letra o la reconocen como propia. También se pide a distintas entidades bancarias (Abanca, Bankia, Caixabank, Popular o Santander) para que aclaren la titularidad y movimientos en más de una docena de cuentas que están vinculadas a la supuesta trama delictiva del conocido como "clan de los Morones".

Compartir el artículo

stats