Compañerismo y buen ambiente son los dos elementos que más destacan los artesanos participantes en la vigésimo sexta edición de Argálica. La feria, que llegará a su fin el 6 de agosto, cuenta en esta ocasión con 25 puestos y una oferta de lo más variada: cuero, cerámica, vidrio ,bisutería y hasta materiales reciclados. Los expositores están inscritos en el Registro General de Artesanía y muchos de ellos están adscritos a la marca Artesanía de Galicia. Otros vienen de de lejos, de lugares como Portugal, Barcelona o Bilbao, lo que muestra el interés que despierta esta muestra.

El evento lo organiza cada año AFIGA y se lleva a cabo en el paseo marítimo de Cangas, desde la Capela do Hospital hasta la zona del parque de juegos infantiles. Aunque la feria de este año todavía no ha concluido, la organización ya está pensando en la de 2018. Prometen que será una muestra "especial" en la que esperan incluir todas las mejoras que tanto expositores como público han ido solicitando.

Compañerismo ante todo

Muchos de los expositores repiten año tras año en Argálica. Rocío Frade de Artesam es ya toda una veterana tras ocho años. "El compañerismo, las ventas y el enclave son lo mejor de esta feria", comenta. Con respecto al público afirma que este año se encuentran menos turistas, pero "los vecinos de Cangas siempre vuelven". Sin embargo, ahora que acaba de comenzar el mes de agosto confía que se acerquen más visitantes extranjeros los próximos días. "Un turista viene y siempre se encuentra algo para regalarle a un familiar o amigo porque hay de todo", asegura.

Si Rocío Frade es toda una veterana, Esteban Iglesias de Artikutza, es primerizo en Argálica. Viene desde Bilbao y aunque reconoce que "el primer año siempre es duro" éste ha sido quizás más difícil de lo que esperaba. "Confío en estos días, tengo fe de que en esta semana nos ayudemos todos para dar a conocer esta clase de objetos únicos", afirma.

Otro expositor que se estrena en Argálica es el de Surfer Dude, que alaba a la organización. "Lo mejor son los organizadores, han estado encima y nos han ayudado diciéndonos siempre la verdad", destaca.

Una de las novedades de esta edición llega de la mano de Adriana Echevarría y Pilar Araujo, de Magma y En Algún Lugarcito respectivamente. Su objetivo es "lograr una originalidad sostenible". Ambas colaboran para dar a conocer el upcycling, un método mediante el cual se convierten materiales desechados en otros totalmente nuevos o en productos de nueva calidad. No es la primera vez de Adriana en Argálica, pero Pilar se estrena este año. De la experiencia se queda con la localización de la feria. "Tenemos una muy buena colocación y las vistas son preciosas. El otro día nos quedamos embobados viendo el atardecer", concluye.