El Concello de Moaña quiere que las obras para la urbanización de los terrenos de Sisalde, en lo que quiere construir el nuevo centro de salud, empiecen a lo largo del próximo año 2018. El gobierno local llevará este jueves a pleno una modificación de crédito para contratar el plan especial de reforma interior de los terrenos, el documento de evaluación ambiental estratégica y el proyecto de urbanización. La intención municipal es disponer de estos documentos, en los que se debe cuantificar la inversión para urbanizar este ambito, antes de final de año y así poder incluir una partida económica en los presupuestos de 2018. Así se lo expuso ayer la alcaldesa, Leticia Santos, al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, en la entrevista que mantuvieron en Santiago. Una reunión en la que también estaba la teniente de alcaldesa, Marta Freire (PSOE); el edil de Urbanismo, Odilo Barreiro; y el portavoz del PP, José Fervenza.

El conselleiro escuchó con atención el planteamiento municipal y transmitió "a convenencia de que estes trámites sexan o máis áxiles posible", afirman desde Sanidade. El jueves [en el pleno aplazado la semana pasada por el Festival Intercéltico] se aprobará una modidicación de crédito por valor de 14.520 euros para la contratación de esos trabajos, que deberán definir, entre otros aspectos, cómo será la red viaria o la dotación de todos los servicios necesarios [abastecimiento, saneamiento, telecomunicaciones...]. El coste de la urbanización de Sisalde en principio deberá asumirlo el Concello de Moaña, ya sea mediante recursos propios o a través de fondos provinciales. En todo caso el compromiso municipal es empezar esos trabajos en 2018 para poder ponerlos a disposición de la Consellería de Sanidade cuanto antes, que luego deberá ser quien asuma la construcción del nuevo centro de salud.

Los representantes de la corporación se reunieron a mediodía con el Vázquez Almuíña, mientras que por la tarde se citó a los colectivos sociales, como A Chamusca, Afamo y Autismo Morrazo. La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública declinó la invitación alegando que lleva dos años exponiendo en diferentes reuniones con responsables del área sanitaria las necesidades a cubrir.