La alcaldesa de Moaña recuerda que la entrevista de ayer llega un año después de que solicitase formalmente. Las necesidades que se expusieron "son as mesmas que levamos transmitindo dende hai dous anos", asegura la regidora. Las principales demandas son la dotación de un pediatra en horario de tarde para una mejor conciliación de la vida familiar y laboral de las familias [ahora mismo hay dos con horario matinal y con el cupo máximo de cartillas]; el refuerzo del servicio de fisioterapia ya que en la actualidad solo hay un profesional para 18.000 cartillas; y que se cubran las vacaciones de los médicos, así como las ausencias de aquellos que estén de baja prolongada, como es el caso actual. Vázquez Almuíña aseguró que las peticiones referidas a pediatría y fisioterapia están en fase de análisis, mientras que admitió que la cobertura de los periodos vacacionales es más complicada.

Otra de las prioridades expresadas por la corporación es el servicio de matrona. "O verán pasado seguironse dando citas pese a que se sabía que estaba de vacacións", expuso Santos. Desde Sanidade afirman que el conselleiro dio cuenta del "plan especial de Estrutura Organizatiza de Xestión Integrada de Vigo para a cobertura de matronas nos meses de verán, o que rexedora non tiña coñecemento". Básicamente consiste en que una sustituta cubrirá al menos durante 15 días las vacaciones de la matrona titular.

Por otro lado, el Concello reclamó a Sanidade que gestione con Portos de Galicia la transferencia del centro de salud de Domaio y que asuma su mantenimiento, una responsabilidad que en la actualidad recae en el consistorio.