La Festa do Polbo de Bueu alcanza este año su mayoría de edad. 18 ediciones promocionando el pulpo pescado artesanalmente por la flota de bajura de la localidad y que es una de las principales señas de identidad del municipio. La edición de este año se presentó hoy a mediodía en el Museo Massó, con representantes del Concello de Bueu y de las empresas que se encargarán de preparar el cefalópodo en cerca de una veintena de especialidades. Una de las novedades más importantes de esta edición es que, después de varios años con los precios congelados, la organización ha tenido que subir el precio a petición de los participantes. La razón es que el precio del pulpo se ha encarecido en cerca de un 20% durante el último año. Un aumento que se debe a la escasez de producto en otros caladeros, lo que a su vez ha significado una mayor demanda de pulpo gallego en los mercados y su consiguiente encarecimiento.

Los puestos que se instalarán en la carpa del campo de A Estacada serán el del restaurante O Rincón de Cela y el de la comercializadora Rosa de los Vientos. Los restauradores ofrecerán sus especialidades a dos precios: unas a 5 euros (al igual que en años anteriores) y otras a 8,5 euros (una subida de 1 euro con respecto a ediciones previas). Esos platos se darán a conocer durante la próxima semana, aunque hoy se dejó algún adelanto, como un wok de pulpo que ofrecerá O Rincón de Cela. “Será un plato que combinará nuestro producto con otros elementos de la cultura asiática”, explican.

La presentación sirvió también para desvelar otra de las incógnitas de la fiesta: el nombre del pregonero. El alcalde, Félix Juncal, y la edil de Turismo, Silvia Carballo, presentaron al actor y modelo buenense David Novas como el encargado de leer el pregón inaugural. El joven, que ha participado en series como “Serramoura”, se mostró emocionado por su elección y asegura que se trata de un reconocimiento “moi, moi especial”.

Desde el Concello de Bueu destacaron también la participación de la Cofradía de Bueu, que es coorganizadora de la Festa do Polbo. El pósito se encarga de suministrar el pulpo que se venderá durante los tres días de la fiesta y su colaboración es una manera de asegurar que el producto que se pondrá a la venta es de la ría y de la flota local. “Non se trata só dunha festa gastronómica, senón da posta en valor de un dos nosos productos”, destaca Silvia Carballo.