El incendio de mayo del año pasado en Fandicosta ha marcado un antes y un después dentro de las reivindicaciones de los bomberos. Para el comité de empresa aquel suceso demostró la necesidad de contar con un protocolo específico de actuación en el caso de incendios industriales. "Es necesario movilizar a todos los parques desde el primer minuto, lo que también obliga a llamar a la gente que está de descanso para que acudan a cubrir el parque. No es lo mismo atacar un fuego con cuatro o cinco dotaciones desde el principio que hacerlo solo con tres personas", argumentan.

El último ejemplo es el reciente incendio en una carpintería de Cotobade, donde un bombero de O Salnés sufrió un golpe de calor. "A los bomberos de O Morrazo se nos movilizó 35 minutos después de la alerta. Y a eso hay que sumarle el tiempo que se tarda en llegar a la zona. Dentro de nuestro área de acción tenemos isocronas [tiempo de reacción y llegada] de hasta una hora", ejemplifican desde el parque situado en Bueu.

Los sindicatos exigen a la admistración pública presente en el consorcio -Diputación y Xunta de Galicia- una actuación inmediata para que se cumpla el pliego contractual. "Se llega al punto de que la empresa se comprometía a tener todos los camiones con seguros a todo riesgo y no se cumple; están con un seguro a terceros de lo más pelado", sentencian desde el comité de empresa.