Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas contratará ingenieros externos para supervisar las atracciones del Cristo

El Concello adjudicará a una empresa el servicio, que hasta ahora realizaba el personal municipal -Revisará que la documentación esté en regla y las instalaciones son seguras

Jóvenes disfrutando de una de las atracciones de las Festas do Cristo en Cangas. // G.Núñez

La supervisión de las atracciones feriales del Cristo de Cangas correrá a cargo de una empresa de ingeniería contratada por el Concello, que opta por recurrir a "persoal especializado" para liberar de esa responsabilidad a los técnicos municipales. Los ingenieros externos, con formación específica en ese ámbito, se encargarán de revisar que todos los artilugios que se instalen, y en especial los que pueden suponer un mayor riesgo para las personas, tienen todos los permisos en regla, han superado la correspondiente "ITV" y se montan siguiendo todos los protocolos, como ya se hace en otras ferias similares, sobre todo en las grandes ciudades. "O labor dos empregados municipais é loable, pero nestes casos é mellor optar por xente especializada, para evitar sorpresas", afirma el concejal de Cultura, Héitor Mera, que apuesta "por adiantarse aos problemas" y previr con todos los medios disponibles.

Mera asegura que, con esta iniciativa, se da otro paso adelante en la "regulación e modernización" de la fiesta y de los mecanismos de gestión, que forman parte "da política emprendida desde o Concello nos dous últimos anos", coincidiendo con la llegada del gobierno tripartito. A la práctica de "cobrarlle aos postos en man" se ha pasado a hacerlo a través del departamento de Tesourería, para "non cobrar nin un céntimo en efectivo" y que todas las transacciones queden registradas por los cauces oficiales. Lo mismo está sucediendo con la contratación de las orquestas, por concurso público al mejor postor, y con otras gestiones que tienen que ver con los festejos y actividades alrededor del patrón de los cangueses, repasa el edil.

Mera asegura que la contratación de una empresa de ingeniería para supervisar la instalación y correcto funcionamiento de las atracciones es una novedad que está recogida en la ordenanza de las Festas do Cristo aprobada definitivamente por el Pleno en la sesión ordinaria de junio, aunque el texto aún no ha sido publicado oficialmente. "A seguridade é esencial. É algo que non se ve agás que suceda algo grave, e a nosa intención con estas medidas é evitar que suceda", recalca el concejal.

Hasta ahora, Policía Local, Protección Civil y técnicos de Urbanismo y Obras se encargaban de inspeccionar todas las atracciones instaladas para el evento, sobre todo aquellas que implican portar personas. El personal municipal exigía a los feriantes los certificados de que la atracción cumple con la normativa y el montaje y verificaba los enganches con los boletines de alta, entre otros trámites.

Compartir el artículo

stats