Zona de acampada, gastronomía, playa, cine... y sobre todo música. Mucha música hasta que el cuerpo aguante. El Festival SonRías Baixas de Bueu presentó ayer oficialmente su decimoquinta edición y para ello volvió a escoger un lugar emblemático: la playa de Banda do Río, la zona cero o el sitio donde empezó todo. Queda justo una semana para que empiece el festival, que por segundo año consecutivo arrancará con una fiesta de bienvenida. Los encargados de recibir a los primeros asistentes a partir de las 22.00 horas serán los integrantes de Pedrá, una banda tributo a Extremoduro. Al acabar el DJ SonRías realizará una pinchada que será una especie de recorrido sonor por los grupos y estilos que han sonado a lo largo de estos quince años en el festival. Las previsiones para esta edición son positivas, tal como indica el ritmo de venta de entradas, y desde la organización esperan superar las 15.000 personas.

La convocatoria en la playa de Banda do Río sirvió para desvelar una de las incógnitas más esperadas por los asistentes: el día y la hora en la que actuará cada grupo. El viernes la apertura de puertas será a las 19.30 horas y el cartel de esta primera jornada incluirá a Sés (20.00 h), Amparanoia (21.30 h), Todos Tus Muertos (21.30 h), Narco (1.00 h) y como fin de fiesta Dakidarría (2.30 h). Para la jornada del sábado 5 de agosto el orden será el siguiente: Arco (20.15 h), la esperadísima actuación de Estopa (21.45 h), Dubioza Kolectiv (23.45 h), Zoo (1.45 h) y el DJ SonRías se encargará de bajar el telón a partir de las 3.30 horas de la madrugada.

Uno de los responsables de la organización, Jordi Lauren, explicaba que una de las novedades del SonRías Baixas 2017 es el cambio de ubicación del "restaurante" Casa SonRías, que se ubicará en la propia playa de Banda do Río. El festival ha conseguido reunir de nuevo a los Poetarras para que este año sean ellos los protagonistas en los fogones. Será en el escenario Pescanova, que colabora con la organización junto al restaurante O Rincón de Cela e Ipeansa Catering, y la comida estará condimentada con música: The Soul Breakers (12.00 h), Wöyza (13.15 h), Hexany (15.00 h) y Guerrera (16.30 h).

En el acto de puesta de largo del festival estuvieron el alcalde de Bueu, Félix Juncal; el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil; el diputado provincial de Turismo, Santos Héctor; el brand manager de Super Bock, Bruno Lopes; y el director comercial de Rei Zentolo, Salvador Vázquez. El responsable de Agadic subrayó que el SonRías es uno de los once festivales que se apoya desde este departamento autonómicó y destacó tanto la calidad del cartel como la apuesta por incluir numerosos grupos gallegos. "Este tipo de festivais tamén teñen unha importante influencia no económico e no turístico, trascenden da vila e hai que felicitar á organuzación e as empresas privadas que os apoian", afirmó Sutil. De una manera similar se manifestó el diputado Santos Héctor, que enmarcó al SonRías dentro del programa RíasBaixasFest, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Pontevedra. "É unha mostra do emprendemento que existe nesta zona, da unha imaxe de excelencia e esperamos que sirva de reclamo aos visitantes", apunto.

El Festival SonRías volverá a celbrarse bajo una carpa instalada en el campo de A Estacada, dentro del área de As Lagoas, con lo que la organización vuelve a contar con la colaboración municipal. El alcalde destacó la capacidad del certamen de crecer año a año y de trasnsformarse, pero "sen perder ese sustrato inicial" y reafirmó el "compromiso inquebrantable" del Concello de Bueu con una cita que cada año atrae a miles de visitantes al municipio.

El escenario principal de A Estacada estrena denominación y se llamará Escenario Super Bock, después del acuerdo de patrocinio firmado con la empresa cervecera portuguesa. Bruno Lopes argumento que se trataba de una alianza "natural" para poder extenderse hacia Galicia y España. "Tiene todo el sentido estar aquí apoyando a este festival. En Portugal apoyamos muchas iniciativas así y se podría decir que la música forma parte del ADN de Super Bock", expuso el brand manager de Unicer-Super Bock para Europa y Estados Unidos.