El comité de empresa del consorcio provincial de bomberos está a punto de decir "basta" y lanza una advertencia tanto a la empresa concesionaria del servicio, Matinsa, como a la Diputación de Pontevedra. El estado en el que se encuentra el parque comarcal de O Morrazo, situado en Bueu, es el reflejo del malestar que existe entre los sindicatos y la propia plantilla de los Bombeiros do Morrazo, que hace tiempo que denuncian las condiciones en las que trabajan. Las instalaciones se inauguraron hace once años y la imagen que ofrecen en algunas zonas dista de ser la más adecuada para un servicio público. "Para un servicio público y de emergencias", puntualizan desde el comité.

Los sindicatos ponen como ejemplo la maleza que se extiende por el parque, hasta el punto de llegar a entrar por las ventanas de los vestuarios de los bomberos o que llegó a tapar la puerta del cuarto de calderas. La maleza y el monte invaden completamente una superficie de más de 1.000 metros cuadrados situada entre el edificio del parque y la nave de la empresa de autocares Cerqueiro. "Ese espacio debería ser nuestra zona de prácticas y de entrenamiento, pero no se puede usar porque está completamente cubierto de maleza y vegetación", sostienen los representantes de los trabajadores. "Hay un abandono por parte de la administración y por parte de la empresa, que lo que quiere es ganar dinero ahorrando todo cuanto puede en un servicio que es para los vecinos", denuncian.

Los responsables del comité de empresa afirman que esta situación deriva en varios incumplimientos del contrato firmado en su día con la concesionaria y reprochan a la administración pública una dejación de funciones. "Nuestro trabajo como comité es velar porque se respeten los derechos de los trabajadores, no que se cumpla el pliego. Para eso está la administración y el gerente", recriminan. El hecho de que todo el entorno del parque de O Morrazo esté cubierto de vegetación y zarzas es un incumplimiento del contrato.

Las centrales sindicales denuncian el deficiente estado de mantenimiento de sus equipos y material de trabajo. "Los equipos no se arreglan o se tarda muchísimo en arreglarlos. Por ejemplo, uno de los portalones del garaje hace tres meses que no funciona. Esto significa que para el camión pueda salir es necesario mover otro de los vehículos y hacer más maniobras [cada camión tiene su espacio en el interior con su portalón para salir directos]. No es algo baladí, estamos hablando de un servicio de emergencias", sostienen. Añaden que además el espacio dentro de la nave está menguado por la presencia "de un camión privado".

La lista de problemas es amplia: "El cargador de las botellas de oxígeno está estropeado desde hace dos meses y hay que llevarlas a otro sitio a recargar. La pregunta es: ¿qué pasaría si mientras se llevan a cargar fuera hay una emergencia?", dicen. Lo mismo ocurre con el equipo de excarcelación, con una de sus herramientas "inutilizada" desde hace más de un año. "El indicador del volumen de agua de uno de los camiones está estropeado y no se arregla. Eso implica que uno de nosotros tiene que estar vigilando el depósito para saber cuánta agua queda y solo somos tres bomberos por guardia", añaden.

Desde la apertura del parque comarcal en el año 2006 han sido ya varias las empresas que han pasado por O Morrazo y el balance del comité no es precisamente favorable. "Con cada una que pasa parece que la situación empeora. No pueden decir que no conocen la situación porque hemos presentado escritos y pasan de todo, tanto empresa como administración. Lo único que les preocupa es ahorrar y reprimir a los trabajdores que denuncian", se quejan.