Dejó por unos momentos el balón para entregarse a otra de sus grandes pasiones, ni más ni menos que la de ejercer de moañés. Y en una semana como la última de julio, eso supone sentir correr por las venas el espíritu folk y entregarse a la gran cita del verano en la villa de O Morrazo, el Intercéltico. Iago Aspas es el protagonista del breve anuncio con el que la organización del festival trata de promocionar una cita que comienza el jueves y que tendrá sus días grandes el viernes -con la actuación de Fiandola y Rura- y el sábado -con Milladoiro y la gran atracción de este año, los irlandeses Lúnasa.

El futbolista internacional del Celta -al fin y al cabo otro intercéltico, pero en su caso del deporte- tomó una gaita en sus manos para tratar de arrancar unos sones ante la atenta mirada de Anxo Lorenzo, que en su caso portaba un balón de fútbol. Roles intercambiados para un vídeo que ayer fue colgado en Youtube y que ya superaba las 2.000 reproducciones.

-Anxo, ¿esto como vai?

-Tes que darlle gas, hinchala a tope coma se fose un balón de fútbol, e cando esté dura apretala.

-¿Ti sabes que Moaña é este fin de semana a capital do mundo celta?

-Claro que sí Iago. Deixate de gaitas e bótalle a Rianxeira.

Tras esta pequeña conversación y con Moaña de fondo, los sones de la Rianxeira sirven para anticipar el mensaje que el gaiteiro y el futbolista lanzan a los cuatro vientos: "Esta semana vémonos no Intercéltico do Morrazo". 48 segundos para darle el último empujón promocional a un certamen por el que se ha apostado de forma más decidida este año con un cartel que aúna la veteranía de los Lúnasa con la frescura de los escoceses Rura y la tradición gallega, de la mano de Milladoiro y Fiandola. Junto a ellos, Tejedor como representante de Asturias, Xabier Díaz y Adufeiras de Salitre y formaciones locales como Solaina, Meiramar-Axóuxeres, Charaviscas, Gaiteiros de Moaña, Moañesa de Música e Danza y Breogán.

Por otra parte, los grupos políticos de Moaña acordaron por unanimidad trasladar la sesión plenaria prevista para este jueves para el día 3 de agosto. El motivo es poder respaldar con su presencia los conciertos del Intercéltico.