23 de julio de 2017
23.07.2017
Plan de Delimitación de Usos y Espacios Portuarios

Portos rechaza desafectar el vial de Montero Ríos y tres playas de Bueu por sus usos "imprescindibles"

El Concello anuncia que recurrirá la decisión del ente público, que de esta manera rechaza una petición unánime del pleno - Los arenales para los que se pedía la reversión son Pescadoira, Banda do Río y Beluso

23.07.2017 | 03:45
El frente marítimo de Bueu, con una vista desde las inmediaciones de Can do Penedo, en el barrio de Banda do Río. // Santos Álvarez

Portos de Galicia acaba de dejar caer un jarro de agua fría sobre las aspiraciones de los grupos políticos que integran la corporación de Bueu. Los cuatro partidos políticos con representación municipal se pusieron de acuerdo en diciembre para presentar como una propuesta conjunta las alegaciones al Plan de Usos Portuarios, un texto en el que exigían la desafección de la Avenida Montero Ríos y de las playas de Banda do Río, Pescadoira y Beluso. El ente público ha contestado ya al Concello y lo ha hecho con una negativa tajante. Los ámbitos solicitados, según Portos de Galicia, son bienes de dominio público marítimo-terrestre "necesarios e imprescindibles" para el ejercicio de la competencia autonómica en materia de puertos. La respuesta ha sorprendido, e incluso molestado, al gobierno local de Bueu, que anuncia que piensa recurrir. "Non compartimos iso dos usos portuarios 'necesarios e imprescindibles', salvo que se nos amplíe a información ou se nos explique de maneira máis pormenorizada a que se refiren", afirma el alcalde de Bueu, Félix Juncal.

En la respuesta que el ente público ofrece a la administración local se precisa que lo más adecuado sería solicitar la declaración de innecesariedad al consejo de administración de Portos, aunque eso no parece que fuese a cambiar el sentido de la respuesta. Según el departamento autonómico, esas tres playas fueron transferidas por el Estado a la Xunta de Galicia de forma íntegra (en el caso de Pescadoira) o parcial como bienes de dominio público "necesarios e imprescindibles" para las competencias autonómicas en materia portuaria. Ante la reclamación del pleno argumenta que el uso de estos terrenos cambió desde su transferencia. "Polo tanto entendemos que non corresponde a súa declaración de innecesariedade", sostiene Portos, que además subraya que el acceso a las playas en cuestión es "público e gratuíto".

La respuesta no convence en absoluto al gobierno municipal, que defiende que estos tres ámbitos "son espacios que están incorporados aos usos da cidadanía e nunca tiveron unha vinculación directa cos usos portuarios".

El oficio remitido por Portos de Galicia también deja entrever su negativa a desafectar los espacios de la Avenida Montero Ríos, que discurre por toda la orillamar, para lo que se denomina integración "puerto-ciudad". El departamento autonómico sostiene que el documento del Plan de Usos Portuarios ya asigna una serie de determinados espacios al uso no portuario puesto que quedaron en desuso o perdieron su funcionalidad para la actividad portuaria.

Esos espacios son claramente insuficientes para el Concello de Bueu, que a su vez argumenta que la única competencia que ejerce Portos de Galicia sobre esta zona es meramente recaudatoria. "O único que fai é a autorización das actividades que se desenvolven nestes espazos, ningunha das cales ten que ver cos usos portuarios", afirma a su vez Félix Juncal. El regidor apunta directamente a las tasas que cobra el organismo autonómico por la instalación del mercadillo ambulante, chiringuitos en las playas, terrazas de hostelería en Banda do Río o por permitir la instalación de atracciones o puestos dentro de las fiestas.

La negativa a desafectar estos tramos de la Avenida Montero Ríos no tiene sentido para el ejecutivo municipal. "Son espazos sobre os que non se desenvolveron, non se desenvolven nin se desenvolverán actividades portuarias. Non hai razón, máis alá do interese en manter o estatus actual, en denegar esta petición. Máis aínda cando o Concello está mostrando interese en que eses espazos estén nas mellores condicións posibles ante o abandono sistemático por parte de Portos de Galicia", sentencian.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine