Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña adjudicará a una cooperativa el contrato eléctrico de cinco edificios

Nosa Enerxía es una firma sin ánimo de lucro que solo comercializa energía verde

La ludoteca es uno de los cinco edificios que serán abastecidos por la cooperativa energética. // S. Álvarez

Apostar por una energía verde y por un modelo diferente al actual. Esas son dos de las razones fundamentales por las que el gobierno local de Moaña adjudicará en unos días el suministro eléctrico de cinco edificios municipales durante un año a la Cooperativa Galega Nosa Enerxía. Aunque la previsión es que el importe del contrato ascienda a apenas 18.000 euros -el tope para poder realizar una adjudicación directa- desde el concello se valora especialmente el mensaje que con esta decisión se da. "Trátase de apostar por algo máis sustentable, polo modelo enerxético que defendemos, superando o dos grandes oligopolios", argumenta el concejal de Facenda, Aldán Santamarina. Y es que Nosa Enerxía es una empresa comercializadora de economía social, una cooperativa sin ánimo de lucro, "e nós queremos que bens básicos como a enerxía non sirvan para que alguén se beneficie con eles".

Los cálculos que ha hecho el gobierno moañés apuntan a que el cambio supondrá un ahorro económico, no cuantificable por el momento en cifras fijas por la variabilidad del mercado energético, pero este aspecto queda en un segundo plano comparado con otros que enumera el edil. "Garante unha enerxía verde, producida por renovables, que tamén é un xeito de contribuir ó coidado do medio ambiente", señala, y añade que "é unha cooperativa galega e polo tanto tributa no noso país". Los edificios municipales incluidos en este plan son la Casa da Mocidade, la ludoteca, la Escola Infantil A Galiña Azul y los clubes de jubilados de Moaña y Domaio.

Las ventajas se extenderán, además, a la propia población moañesa ya que para contratos de más de 1.000 euros al mes (como el que suscribirá con el Concello de Moaña) la cooperativa oferta rebajas de un cinco por ciento en la factura a cualquier persona que esté empadronada en el municipio. "Parécenos que tamén é un beneficio para os cidadáns e que deste xeito tamén se fomenta que eles aposten por este tipo de modelo con enerxías limpas", explica Santamarina. Para beneficiarse de la promoción y realizar el contrato previamente hay que asociarse a la cooperativa. Nosa Enerxía, apunta el edil moañés, "reinviste todos os seus beneficios en xerar enerxía, xa que aínda que é unha comercializadora en breve pretende ser productora, e farao somentes con enerxía verde".

La intención del gobierno local de Moaña es licitar dentro de un año -en julio o agosto de 2018- todo el suministro eléctrico del concello, dividido en varios lotes.

Compartir el artículo

stats