De la reunión que mantuvo ayer el conselleiro de Sanidade con representantes políticos y sociales de Cangas se pueden derivar tantos titulares como interlocutores citó al encuentro Jesús Vázquez Almuíña, casi una veintena entre miembros de la corporación municipal y de las asociaciones de O Hío y Aldán, además de la Plataforma da Sanidade. Pero la mayoría dio muestras de decepción por la falta de respuestas concretas a cuestiones como la construcción del centro de salud en O Viso, la dotación de pediatras, más personal de urgencias y una segunda ambulancia o la puesta en marcha de un centro de especialidades -o CAR- que daría servicio a toda la comarca y para la que el alcalde ofrece terrenos en el entorno de A Rúa. La Xunta se limitó a escuchar argumentos y concluir que la doble reunión de ayer vale para "intercambiar información sobre as necesidades da carteira sanitaria dese concello a longo prazo" y a trasladarles su "interés por definir un modelo sanitario de consenso para os vindeiros anos". Ni prioridades, ni plazos ni compromisos, lamentan varios de sus interlocutores, e intuyen que el Sergas quiere ganar tiempo y alentar un "consenso" que no será fácil lograr, en vista de las diferentes posturas que hay sobre la mesa.

El alcalde, Xosé Manuel Pazos, que encabezaba la comitiva de políticos, calificó de "decepcionante e sen respostas" el encuentro con el conselleiro después de casi dos años esperando una cita. Dice que Almuiña se limitó a anunciar la elaboración de un "estudio das necesidades sanitarias" del municipio y comprometer un nuevo encuentro que no tiene fecha ni plazo máximo. Otros compañeros del gobierno cangués -asistieron Lourdes Rial por el BNG y Ánxela Vizoso por ASpUN- añaden que el representante autonómico pasó de largo por las demandas del centro de salud en O Viso o del personal de urgencia, y que se mostró algo más receptivo para cubrir la baja del pediatra de Cangas, que actualmente atienden los profesionales del consultorio de Aldán-O Hío, aunque incidió en que el problema es consecuencia de la falta de profesionales del ramo y la solución es compleja.

El portavoz municipal del PP, José Enrique Sotelo, asistió bien provisto de información sobre el número de cartillas sanitarias, potenciales usuarios o dotaciones actuales para documentar las demandas -que él conoce bien por su condición de médico-, mientras que el socialista Alfredo Iglesias apuntó la importancia de conocer las estadísticas y de hacer números sobre la viabilidad de cada demanda antes de dar más pasos, aunque también anunció que llevará su propuesta al Parlamento autonómico. Cangas Decide fue el único grupo que no estuvo representado en la reunión de ayer en Santiago, ausencia que excusó su concejal, José Luis Gestido, por motivos profesionales.

En su reunión con los representantes políticos, que comenzó pasadas las 11 de la mañana y se prolongó alrededor de una hora y media, Jesús Vázquez Almuiña estuvo acompañado por el gerente del Sergas, Antonio Fernández Campa. Para las cuatro de la tarde citó a miembros de las ocho asociaciones vecinales de O Hío -acudieron todas: Vilanova, Pinténs, Igrexario, Nerga, Vilariño, Viñó, Donón y Liméns-, a cuatro colectivos de la parroquia de Aldán -Gandón, Herbello, Espiñeira y Menduíña-, aunque solo comparecieron las dos últimas, así como a representantes de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Cangas, según comunicó la Xunta.

"Estas xuntanzas son un paso máis despois de que o conselleiro visitara en días anteriores as instalacións sanitarias do concello e mantivera reunións cos profesionais da sanidade", señalan desde el gobierno autonómico. La idea es convocar un nuevo encuentro que sirva para avanzar en la definición de "un modelo sanitario de consenso para os vindeiros anos", dice el Sergas, que evita concretarlo.