Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello destina fondos para activar el centro de salud de Sisalde y el auditorio

El gobierno local modificará una partida prevista para complementar ayudas de fondos Edusi que no llegaron -Se reservan 25.000 euros para un plan de movilidad sostenible

Leticia Santos y Marta Freire se reunieron con varios colectivos para explicar sus planes. // Gonzalo Núñez

El Concello de Moaña destinará una partida económica para activar los proyectos del centro de salud de Sisalde y del auditorio. Lo hará una vez apruebe en el pleno de este mes una modificación de crédito para reubicar una partida de 83.000 euros inicialmente prevista para complementar actuaciones relacionadas con el desarrollo urbano sostenible y financiadas con los fondos Edusi. Al no haber conseguido ninguna subvención de este tipo, el gobierno local reinvertirá este dinero en otras cuestiones, aunque sin olvidarse de la elaboración de un plan de movilidad sostenible. La intención es concurrir a unas ayudas en esta línea que convocará próximamente la Diputación de Pontevedra y para las que se reservarán 25.000 euros en caso de que haya que completarlas con aportación municipal.

Para explicar el destino del resto del dinero, la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, y la concejala de Obras e Servizos, Marta Freire, mantuvieron ayer una reunión con representantes de las asociaciones de vecinos de Tirán y Monte Faro de Domaio, así como de la Plataforma Proauditorio y de la Plataforma SOS Sanidade Pública. Así, una parte de esos 83.000 euros se dirigirá al proyecto de urbanización de los terrenos de Sisalde en donde se ubicará el centro de salud, a fin de ponerlos a disposición de la Xunta de Galicia el año próximo. Otra de las cuestiones que se beneficiarán del reparto es el auditorio, ya que también habrá una partida para encargar la modificación del proyecto redactado en su momento para la construcción de esta infraestructura. Toda vez que el documento es de 2008 y desde entonces hubo varios cambios de normativa, es necesaria una readaptación técnica.

La presencia de los vecinos de Domaio obedece a que también se destinarán fondos para asegurar la fachada de la antigua escuela de San Benito, en desuso desde hace años y que se encuentra en peligro de derrumbe. Los vecinos de Tirán, por su parte, fueron convocados en deferencia a que ellos impulsaron en su momento el Camiño Real, que fue incluido por el concello dentro de todo el proyecto Edusi.

Por último el gobierno local invertirá 1.500 euros para colaborar en la puesta en marcha de la Indicación Xeográfica Protexida Ribeiras do Morrazo, que agrupará el vino producido en ocho concellos diferentes. De este modo, Moaña da cumplimiento a un acuerdo plenario unánime alcanzado el pasado mes de febrero. Por último, los 3.500 euros restantes se utilizarán en la realización de mejoras en los centros de enseñanza, algo que sirvió a la regidora local para lanzar un dardo a la Consellería de Ensino, ya que, dijo, "facemos máis actuacións das que en teoría temos competencias".

Compartir el artículo

stats