Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu llevará a pleno el día 28 unos presupuestos "continuistas" de 5,7 millones

Facenda convocará para este viernes la comisión informativa -Cuervo justifica la demora porque se optó a tener la liquidación del año 2016 para "facer unhas contas realistas"

Una reunión de la comisión de gobierno de Bueu. // Gonzalo Núñez

El viernes 28 de julio por la mañana. Ésa es la fecha elegida por el gobierno local de Bueu para acometer el trámite de aprobación en pleno de los presupuestos municipales para este año 2017. Las cuentas tienen un carácter "continuista", según afirma el edil delegado de Facenda, y ascenderán a un total de 5,7 millones de euros. "Coas directrices do Estado, o plan de axuste e o plan económico financeiro non hai moito marxe de maniobra", explica José García Cuervo.

La previsión de ingresos asciende a 5.750.000 euros y la de gastos es ligeramente inferior, de 5.705.000 euros, precisamente para cumplir con el plan económico aprobado a finales del año pasado. La Concellería de Facenda entregó a los grupos de la oposición municipal un borrador de las cuentas a principios de mes para que pudiesen estudiarlas antes de la comisión informativa, que se convocará hoy mismo para celebrarse el viernes a las 10.00 horas. "De momento ninguén presentou nada", sostiene Cuervo. Ayer mismo el alcalde, Félix Juncal, y el propio García Cuervo se reunieron con los sindicatos para trasladarles el catálogo de personal incluido en los presupuestos municipales.

La aprobación de las cuentas municipales llegará cuando se ha superado el ecuador del actual año y después de la aprobación en pleno el documento aún tendrá que pasar por un trámite de un mes de exposición pública. "Se hai esta demora é porque decidimos esperar a ter a liquidación do orzamento do ano 2016. Paréceme arriscado e pouco realista afrontar a elaboración dun presuposto sen eses datos", argumenta el responsable de Facenda. La liquidación arrojó un balance positivo, con un superávit de 500.000 euros y una importante reducción en el remanente negativo de tesorería, que se queda en -315.000 euros.

El plan de inversiones con fondos municipales ascenderá a algo más de 155.000 euros y está pensado como un complemento a los fondos del Plan Concellos de la Diputación, que en 2017 llegó a los 700.000 euros. Ese listado de inversiones municipales incluirá obras en vías públicas, colegios, cultura o en materia de deportes. De hecho, el Concello acaba de comprar dos nuevos desfibriladores que se unen a los dos que donó en su día Caixabank. En el ámbito educativo está previsto realizar obras de mejora y acondicionamiento en los centros educativos durante el verano y comenzar con el proyecto que estaba previsto para el colegio infantil de A Pedra. Esa actuación incluía el pintado exterior, el desplazamiento de la entrada y el cambio de la superficie de la pista de juegos. La obra se iba a incluir en el Plan Concellos 2017, pero finalmente hubo que retirarla y el gobierno local avanzó que se asumiría con recursos propios.

Compartir el artículo

stats