Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña reduce su deuda en un 39% y pasa de 13 millones en junio de 2015 a los ocho millones actuales

Intervención destaca la mengua en las facturas pendientes, el pago de los préstamos y el cumplimiento con la Mancomunidade

O grupo de goberno moañés no último pleno da corporación municipal. // Gonzalo Núñez

Una reducción de la deuda en más de cinco millones en apenas dos años hasta dejarla en 8 millones. Éste es el diagnóstico que deja el informe del departamento de Intervención del Concello de Moaña referido al segundo trimestre del año 2017, según la Concellería de Facenda. Un diagnóstico que permite al gobierno local moañés defender su política económica, que define como "baseada no gasto responsable e na xestión eficiente", dice el concejal responsable del área económica, Aldán Santamarina.

El análisis de la interventora municipal subraya que la deuda existente en junio de 2015 -fecha en la que se produjo el cambio en las actuales corporaciones municipales- descendió en casi 5,2 millones. Esto significa que se pasó de un acumulado negativo de más de 13 millones de euros a los 8 millones actuales. "Supón unha redución dun 39% da débeda que atopou o actual executivo no comezo do seu goberno", insiste Santamarina.

El concejal de Facenda destaca cinco grandes apartados para explicar la reducción en la deuda del consistorio moañés. La primera línea es la reducción en las obligaciones de pago reconocidas, un descenso que se cuantifica en cerca de 1,9 millones de euros. "Isto é posible ao aumentar a liquidez en Tesourería como consecuencia da eficiencia na política de gasto", explica el concejal moañés.

El segundo apartado que destaca es la mengua en las obligaciones pendientes de aplicar en los presupuestos. Esto es, la necesidad de incluir facturas atrasadas para proceder a su pago. Esta reducción supera los 673.000 euros según Adán Santamarina. "Eran facturas dos anos 2012, 2013 e 2014 que estaban pendentes de recoñecer", indica el edil, que añade que se pudo hacer frente a las mismas debido a su inclusión en los presupuestos de los años 2016 y 2017 y a la aprobación en el mes de febrero de un reconocimiento extrajudicial de deuda. En el pleno de junio se aprobó otro reconocimiento extrajudicial, lo que debería permitir dejar a cero las facturas pendientes de reconocer a lo largo del tercer trimestre del presente año.

Deuda con los bancos

La deuda viva que mantiene la administración local con las entidades bancarias es el tercer eje que permite explicar la reducción del débito acumulado. Aldán Santamarina apunta que el informe de Intervención constata que la deuda con los bancos se ha reducido en 1,3 millones de euros. Esta mejora se atribuye al pago periódico de las amortizaciones por los tres préstamos que tiene concertados el ayuntamiento de Moaña. "Dous deles se saldarán completamente no ano 2023 e o terceiro en 2024", añade Aldán Santamarina en su explicación financiera.

La Mancomunidade do Morrazo es una de las asignaturas pendiente que tienen los concellos que la integran, especialmente en el caso de Cangas y Moaña. Desde el consistorio moañés defienden que en los dos últimos años las obligaciones pendientes con el ente supramunicipal se han reducido en cerca de 1 millón de euros. "É unha consecuencia dos abonos do plan de pagos, que remata no ano 2020, e do préstamo que ten concertada a Mancomunidade, que remata en 2024", indica.

La quinta variable que permite al bipartito de Moaña presumir de la actual situación económica municipal es la deuda del Concello con la Seguridad Social, que actualmente está "completamente saldada", tal como afirma Aldán Santamarina. Las últimas cuantías abonadas ascienden a más de 322.000 euros y se hizo frente a ellas en diciembre de 2015.

Estos datos, según los responsables de la Concellería de Facenda, son una demostración de que la reducción de la deuda "é compatible con destinar máis cartos para atender á veciñanza onde máis o necesita co aumento das partidas sociais e a mellora dos espazos públicos, atendendo ás actuacións priorizadas pola participación veciñal", sentencia.

Compartir el artículo

stats