Soy un firme creyente, como lo demuestra mi participación en otro tipo de estructuras de la sociedad civil y empresariales, de que una institución como el Círculo de Empresarios de Galicia tiene una importancia máxima. El papel que ha venido a desempeñar, que es el de ser escuchado, con una opinión que ha sido hablada, discutida, comentada... es relevante. Es lo que hemos conseguido partiendo de esa maravillosa idea que tuvo Fernández Alvariño en su día.

Todos aquellos que han sido importantes para la economía gallega. Desde el punto de vista de la organización del club, le doy relevancia al cambio de nomenclatura, el pasar a ser Círculo de Empresarios de Galicia; no solo por el cambio en sí, sino porque eso nos hizo ver todo el entorno que nos afecta desde una perspectiva más amplia. La reflexión de la que parte el Círculo, de que ya no solo compiten las empresas, sino los territorios, es clave. Nuestro ámbito natural es Galicia. Ese enfoque de no hablar solo de nosotros mismos, del sur de Galicia, ha sido muy importante.

Como dice Juan Güell, el Círculo está en un momento interesantísimo. Sin duda gracias a la labor de mis antecesores y después nuevamente de Juan Güell, el club ha conseguido ser un referente, con una opinión que no es de las que se puedan no tener en consideración. En cualquier tema económico y empresarial, una opinión del club debe ser tenida en cuenta tanto por las administraciones como por la sociedad civil en general. Ésta es precisamente la razón de ser del Círculo.

Los retos son los de mantener la situación actual, ese momento dulce que estamos teniendo. Seguir siendo rigurosos con las opiniones que de aquí salgan, que sean producto de discusiones y debates, y que ésta sigan siendo tenidas en cuenta. Para mí lo más importante es continuar con esta labor y que cada vez más empresarios se animen a incorporarse en esta estructura, bien sea desde el Círculo en Vigo o de los otros clubs en Galicia.

Todos aquellos sobre los que el Círculo ya ha expresado una preocupación recurrente durante estos años. Todo lo que afecte a la economía vinculada a nuestro territorio, la innovación, la internacionalización, la propia realidad de nuestro territorio, el problema demográfico, generar actividad económica en las zonas despobladas? Las comunicaciones.