Nuevo problema para la maltrecha economía de los concellos. El Parlamento de Galicia aprueba urgir a los municipios a devolver el impuesto de plusvalía que se cobró en aquellas ventas que se cerraron con pérdidas. En contra de lo que se supone, la cantidad los concellos de O Morrazo recaudan por el concepto global de plusvalías, donde se incluyen también las aplicadas a herencias y donaciones, no es muy elevada: Cangas no recauda mucho más de 60.000 euros y Bueu 73.250,12 euros; solo Bueu rompe el molde. Este municipio recaudó en 2015 la nada despreciable cantidad de 109.158 euros y logró casi doblarla en 2016, con unos ingresos por este concepto de 291.098 euros.

El motivo por el que hay tanta diferencia entre Moaña los demás concellos de O Morrazo, pues no se sabe. El concejal de Facenda del Concello de Moaña, Aldán Santamarina, tiene su propia teoría, pero no le alcanza tampoco a explicar tanta diferencia entre el año 2015 y el 2016. La teoría que salió del despacho de Intervención culpa del aumento a las inspecciones catastrales, que provocaron reclamaciones y esto supuso que las casas o propiedades que estaban ante a nombres de personas ya fallecidas pasaran a nombre del verdadero propietario, porque era quien podía presentar la reclamación. Pero esto mismo sucedió en Cangas y en Bueu y la cantidad que se recauda es muy inferior.

El concejal de Facenda del Concello de Cangas, Mariano Abalo, ofreció otro dato interesante. Desveló que en toda la provincia de Pontevedra un total de 50 contribuyentes presentaron ya la oportuna reclamación para que el concello correspondiente devuelva el dinero cobrado en las transacciones de propiedades que se realizaron con pérdida. El concejal de Facenda tiene constancia de que en Cangas hay ocho. No hay datos tampoco respecto a la cantidad que tienen que devolver las arcas municipales de Cangas, Moaña y Bueu. Lo que tiene claro Mariano Abalo que la devolución supone un nuevo sacrificio para los concellos. Abalo defiende la tesis de la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp), que advirtió que si los ayuntamientos tienen que hacer frente a ña devolución de las cantidades cobradas inmediatamente tramitarán una reclamación patrimonial al Estado, allegando que los municipios solo estaban aplicando una ley estatal. Abalo carga contra los que apoyan que sean los concellos quienes devuelva y recuerda que fue el PP quien originó el problema como las especulación del suelo y la famosa burbuja inmobiliaria. Asegura que la propuesta que el PP llevó a la cámara gallega es totalmente demagógica.

En principio, el Organismo de Recaudación de la Administración Local (ORAL) no va a tramitar de oficio de la devolución de las cantidades cobradas a mayores, según indicó el concejal de Facenda de Cangas, Mariano Abalo, si bien considera que el acuerdo del Parlamento de Galicia podría obligar al citado organismo a realizar este trámite.