Ninguna de las 427 palomas que concursaron en este trofeo de Colombofilia Concello de Cangas fue capaz de llegar en el mismo día de su salida a meta. Las palomas se dejaron libres a las 07.00 horas del sábado día 8 de julio en Cartagena y la campeona llegó a casa a las 11.02 minutos del domingo día 9.

Las palomas tienen cuatro días para llegar a casa, que es cuando finaliza el periodo de control para la carrera. "Dorita" es una hembra de dos años de Sisán, en Ribadumia, criada por Carlos García Balboa. Los colombófilos acostumbran a realizar pequeñas manipulaciones para procurar que sus atletas vuelen más rápido y Carlos García envió a su ejemplar incubando huevos de ocho día, lo que los expertos consideran que es una muy buena posición de nido para sus hembras concursantes. En la colombofilia, como en otras competiciones de animales, es fundamental la geneología y Dorita pertenece a una familia de campeonas, entre el que destaca el Campeonato de España de Gran Fondo del año 2009, ganador, también en aquella ocasión, del XI Trofeo del Concello de Cangas.

Este año fueron 427 palomas procedentes de 16 clubes las que se enfrentaron a la carrera que salió de Cartagena, en la provincia de Murcia, y que tenía como destino los diferentes palomares de Galicia: Viveiro, Lugo, Terra Chá, Monforte de Lemos, Narón, Pontedeume, Cambre. A Coruña, Santiago de Compostela, Barbanza, O Salnés, Pontevedra, O Morrazo, Vigo, O Porriño, Ponteareas, Nigrán y Gondomar. Las distancias en línea recta son fácilmente con seguridad gracias a los GPS y los tiempos son determinados en cada palomar al llegar las concursantes. Para eso, las palomas portan un anillo con microchip que al llegar a destino activa un reloj especial donde queda marcada la hora justa de la llegada. Cartagena dista de 898 kilómetros para el palomar más apartado y 733 para el más cercano.