El Grupo de Desenvolvemento Rural GDR Pontevedra Morrazo está desarrollando un proceso de dinamización del sector vitivinícola en la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Ribeiras do Morrazo, en colaboración con furancheiros, loureiros y viticultores,de cara a potenciar este sello, aprobado en marzo de 2017, y que ya puede utilizarse en esta campaña en las bodegas de los cocho concellos amparados bajo esta Indicación: Bueu, Cangas, Marín, Moaña, Poio, Pontevedra, Redondela y Vilaboa.

El GDR presentó ayer en Pontevedra este programa formativo que intenta dinamizar al sector y potenciar sus conocimientos y el trabajo en conjunto en torno a lo que el sello de calidad Ribeiras do Morrazo supone y que fue impulsado en 2013 por la Federación de Furancheiros, Loureiros e Viticultores de Pontevedra.

Según los estudios de los que dispone el grupo de Desenvolvemento, la presencia de la vid sigue siendo importante en este territorio. Actual,ente, hay 2.340 hectáreas de viñedo, aunque no todas pueden aportar viño a la IXP ya que no son admisibles todas las variedades que se cultivan, sino las de cultivo tradicional señaldas en el pliego de condiciones de la Indicación. Según la Consellería de medio Rural, en la zona hay 7 pequeñas bodegas legalizadas que producen entre 20.000 y 30.000 litros anualñes.

En el registro vitícola de 2012, existían 1.872 hactáreas dedicadas al cultivo del vino, es decir el 5,7% del territorio estaba destinado a la producción de uva y obtención de vino. De este total, en Cangas había 157,55 hectáreas (8%); en Bueu, 176,22 (9%); en Moaña, 140,34% (8%); en Marín, 237,83 (13%); Vilaboa, 228,86 hc (12%); Pontevedra (695,17 (37%) y Poio, 238,50 hectáreas (13%). El GDR asegura que la evolución en los últimos años es de pérdida de superficie de viñedos, fundamentalmente por el abandono de la actividad agraria y la falta de relevo generacional como consecuencia de la falta de incentivos y perspectivas económicas.Entre el catastro de 1983 y el registro vitícola de 2012, se perdieron 36 hectáreas de viñedo, aunque no en todos los municipios. En Cangas y en Bueu, por ejemplo y según los datos del GDR, la superficie de viñedo se incrementó en un 58,5% y un 7,5%, respectivamente; mientras que en Marín y en Moaña, descendió en un 44% y un 4,9%, respectivamente. Por lo que respecta a bodegas, señala que dentro de la IXP están en plena actividad productora de vino la Adega Ardán (Marín), con uva mencía, caíño tinto y albariño; "Mosteiro de San Xoan de Poio", en Poio, con albariño, fundamentalmente para consumo de su hospedería y "os Areeiros", en Vilaboa, con uva albariño y caíño. En Cangas también está en tramitación la apertura de una bodega en O Hío.