El Premio del público de la Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas, que se clausuró este sábado tras nueve días de programación, ha resultado para la obra "Emilia", de la compañía madrileña Teatro del Barrio, que se puso en escena en el Auditorio Municipal, el viernes, día 7.

Al remate de las obras de sala, los asistentes a los espectáculos podían votar la mejor obra y en esta 34 edición de La Mostra no hubo lugar a dudas para una obra que tuvo una excelente crítica. Fue un ejercicio actoral de primer orden de Pilar Gómez en el papel de la gallega Emilia Pardo Bazán. La autora del texto, Anna R. Costa, se apoyó en artículos periodísticos, obras literarias y correspondencia para elaborar un monólogo mordaz y divertido que revive la figura de esta mujer, aristócrata, novelista, de fuerte personalidad y divertida, que reivindicó en la vida pública la instrucción de las mujeres.

La actriz, únicamente acompañada de una silla de madera, cuenta la lucha de una mujer que, a finales del siglo XIX, se empeña en ser ella misma y ser fiel a sus deseos y voluntad de escribir y participar en la vida pública. En "Emilia" sobresale la figura de una mujer fuerte, inteligente y divertida: "O soliloquio cubre todas as vidas. A Pardo Bazán nai, amante, a polígrafa, a loitadora, a petulante e a que viviu a vida que quixo", señala la organización de La Mostra.

Además de "Emilia", fueron siete las obras que optaron al galardón del Premio del Público en La Mostra: "Nacidas libres", "Río Bravo", "La extinta poética", "A galiña azul", "Encore una heure si courte" y"La Sección"