Bueu dispone ya de agua corriente una vez el abastecimiento de la línea desde Pontevedra se normalizó a partir de la noche del viernes. El restablecimiento del servicio fue progresivo a lo largo de la madrugada y la mañana de ayer, cuando apenas un puñado de casas en la zona de Sabarigo (Cela) eran las únicas que no tenían agua, algo que se solventó a lo largo de la tarde. La entrada de aire en las tuberías dificultó un tanto la recuperación del servicio en algunos puntos del municipio, como la parte alta del casco urbano, en la calle Castelao y su entorno, pero finalmente alrededor de las 14.30 horas la concesionaria del agua en Bueu, Aqualia, confirmaba al regidor, Félix Juncal, que la situación estaba normalizada. Atrás queda una semana en la que los cortes y restricciones fueron habituales por dos averías en la red que suministra desde Pontevedra a Bueu y Marín.

"Todo está solucionado, aínda que iso non significa que nos próximos días poida haber algunha nova avería", señala Juncal, que añade que "Aqualia extremou o coidado nos traballos abrindo os depósitos en diferentes lugares de xeito máis suave para impedir problemas". El depósito de Outeiro (o Xexide) estaba a mediodía de ayer ya a un 80 por ciento de su capacidad y el de Castrillón había subido al 12 por ciento, mientras que el de Castiñeiras aún se encontraba vacío, pero se preveía que en las siguientes horas se incrementase el nivel del agua.

El alcalde buenense recordó, no obstante, que la situación vivida en estos días se produjo "por unha causa de forza maior, algo inevitable e impredecible". Eso sí, apuntó asimismo que la tubería de entrada en Bueu y Marín es relativamente reciente, del año 1995 y de fundición, pero que el tramo que transcurre por Pontevedra "é máis antigo e posiblemente estea deteriorado". Asume que las averías han generado mayor impacto por haberse producido en verano. "Noutro momento do ano non pasaría nada porque somos autosuficientes, pero estamos nun ano especialmente seco e o río Frade, do que nos surtimos, está prácticamente sen agua", afirma, antes de asegurar que "os manantiais de Cela e Ermelo están optimizados ó cento por cento".

Reservas limitadas

Juncal sí admite que la capacidad de almacenamiento del Concello de Bueu es limitada, para surtir a los usuarios apenas "día e medio". Los tres depósitos existentes no alcanzan los 6.000 metros cúbicos de volumen (2.600 el de Castrillón, 1.900 el de Outeiro y cerca de 1.300 el de Castiñeiras) y el gasto en verano se dispara, con cifras que en las zonas más urbanas podían alcanzar los 130 metros cúbicos por hora.

El alcalde anunció que en los próximos días convocará una asamblea para informar a los vecinos de lo acontecido en estos días. Además, pedirá a Augas de Galicia que emita un informe sobre el estado de las canalizaciones de abastecimiento de agua desde Pontevedra y que actúe en ellas en caso de necesitar renovarse algún tramo. "Sentimos moitísimo o que pasou, pero o problema xorde en Pontevedra e a solución debe estar alí. Nós tentamos resolver o mellor posible a situación, co abastecemento con cisternas", sentencia.