Mientras el PP se echa las manos a la cabeza por el abandono en el que se encuentra el yacimiento de O Facho, el concejal de Cultura del Concello de Cangas, Héitor Mera (BNG), afirma que la empresa contratada al efecto comenzará la limpieza la próxima semana. Según señala el edil de Cultura, los trabajos no pudieron comenzar antes porque el arqueólogo José Suárez, que dirigió siempre los trabajos de excavación del yacimiento de O Facho, estaba en Estados Unidos en un curso y llegó el martes. Y es que José Suárez tiene el encargo de dirigir también las obras de limpieza de maleza que fueron contratadas por el Concello de Cangas por un importe de 13.000 euros. Nada se sabe todavía cuando proseguirán las excavaciones. El mutismo es total.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, José Enrique Sotelo, presentó esta semana una serie de preguntas sobre O Facho para que el alcalde las responda en el próximo pleno ordinario.

Sotelo recuerda que el pasado día 8 de mayo, "diante da impresentable situación que ofreceu aos visitantes o xacemento de O Facho, o PP pregunta sí o goberno municipal tiña previsto levar a cabo algunha actuación para que cara o verán o Monte de O Facho non presente o estado actual de abandono, e de ter previsto algunha actuación en que consistía a mesma? Sotelo señala que esa pregunta no se contestó y que dos meses después sigue sin haber noticias, "volvemos a denunciar o pasotismo dun goberno que funciona a golpe de titulares (esta semana o anuncio de elaboración dun proxecto de urbanización das avenidas de Vigo e Ourense, cando nin tan sequera se limpan as herbas das beirarrúas, a semana anterior a limpieza das praias e as mentir da incompetente concelleira de Turismo), iso sí culpabilizando de tódolos males a o posición, as outras administracións e como si quixera ser ao mesmo tempo oposición e goberno".

Sotelo recuerda que en la legislatura 2007-2011, siendo concejal de Cultura, Xosé Manuel Pazos, pasó lo mismo. "Non pensa que cando se mostra unha profunda preocupación polos posibles danos noutros xacementos de concellos veciños deberíase mostrar e actuar para resolver ós problema de mantenemento do patriomonio de Cangas".