El Concello de Bueu "inauguró" ayer la temporada estival con un acto simbólico de izado de las banderas azules. La playa escogida fue Lagos, en Beluso. Una elección nada casual: el año pasado la enseña concedida por ADEAC apenas ondeó unos días debido al retraso en la contratación de los socorristas, lo que motivó su decisión de retirada definitiva. "A pesar da perda do distintivo este areal sempre foi unha prioridade e leváronse a cabo diversas xestións para que nesta tempada volvese a ondear a bandeira azul", afirman desde el consistorio buenense. Las otras tres playas que han recibido este distintivo son las de Lapamán, Portomaior y Area de Bon, a las que se une el centro de interpretación de Cabo Udra y el de Agrelo. Éste último es la primera vez que consigue esta distinción. La lista se completa con una bandera más, la que reconoce al sendero de Cabo Udra.

El izado de las enseñas es posible después de que a lo largo de esta semana se consiguiese culminar el proceso de contratación de los socorristas necesarios. El proceso selectivo del Concello permitió contratar a siete personas y para llegar a las trece necesarias se recurrió a la Federación de Socorrismo e Salvamento de Galicia (Fesga).

El acto simbólico de ayer contó con la presencia del alcalde, Félix Juncal; la edil de Turismo, Silvia Carballo; y el de Servizos, Fidel Castro. Inicialmente el servicio de socorrismo estará operativo durante dos meses, hasta principios de septiembre, aunque no se descarta prolongarlo unos días más en función de las condiciones de la temporada estival.

Patrimonio natural

Desde el ejecutivo local manifiestan que la concesión de estas banderas azules son "o froito das diversas obras e xestións que se levan facendo para manter este distintivo que concede a ADEAC como un premio aos concellos que realicen unha labor importante no mantemento e acondicionamento do patrimonio natural".