El tramo final de la calle Concepción Arenal de Moaña, en la zona de Seara, reabrió finalmente al tráfico a última hora de la mañana de ayer, después de que la empresa adjudicataria del Concello, Ediserpo, concluyera los trabajos para asegurar la estructura del astillero de Casqueiro, que resultó calcinado en un incendio el pasado 10 de junio, y que ponía en peligro la circulación por el lugar.

Los trabajos, que se desarrollaron a lo largo de día y medio, consistieron en el apuntalamiento de las paredes de piedra que quedaron en pie tras el incendio, y en la demolición de las de ladrillo, con el traslado de los escombros por un gestor autorizado,. Además, se procedió a vallar un perímetro de seguridad que ocupa la acera y la zona de aparcamientos en todo el frente del astillero y también de la carpintería de ribeira colindante, de Calragho, que se vio algo afectada por el fuego.

El incendio se originó en la madrugada del sábado día 10 y todo apunta a que fue provocado, aunque la Guardia Civil sigue con la investigación abierta y no ha trascendido que se identificara a posibles autores. Desde ese día, la calle Concepción Arenal permanecía cortada al tráfico en todo su tramo final, desde la Casa del Mar hasta la Praza do Concello, por riesgo de derrumbe del astillero, cuya fachada hacia esta calle ya se había derrumbado en parte en la noche del incendio.

El concejal de Urbanismo de Moaña. Odilo Barreiro, asegura que el siguiente paso del gobierno local, que siempre ha luchado por la conservación de este astillero como testimonio de las carpinterías tradicionales de ribeira y para dedicarlo a museo, será determinar con Costas del Estado qué tramitación va a seguir el expediente de caducidad de la concesión del astillero. El ministerio ya resolvió la caducidad el 19 de junio, y lo que quiere el Concello es pedir la reversión de estos terrenos. Barreiro señala que puede que este expediente abra un proceso de trámite a los concesionarios para reclamaciones.