Bueu sufre desde ayer cortes de agua en diferentes puntos del municipio a causa de la reproducción de la avería que ya había dejado dos días sin servicio a la red de suministro que viene desde Pontevedra. La nueva rotura de la tubería se produjo apenas una hora después del restablecimiento del servicio y ha agotado prácticamente los recursos hídricos del concello, que ahora se enfrenta a restricciones más severas. La previsión que manejaba ayer el alcalde del municipio, Félix Juncal, es que al menos son necesarias 24 horas para solucionar el problema, lo que en la práctica supondrá que haya zonas en las que el corte del suministro sea completo.

Ayer mismo ya se detectaron los primeros problemas en las zonas altas de Beluso, Ramorta, A Carrasqueira y en el parque empresarial y hoy se prevé que las deficiencias en el servicio se extiendas por otros puntos del municipio. Desde el gobierno local se hace un llamamiento para reducir lo máximo posible el consumo de agua a fin de poder recuperar las reservas. Asimismo, Aqualia recorrerá las zonas afectadas con un camión cisterna para facilitar el líquido elemento a aquellos vecinos que carezcan de otra alternativa a la traída normal. La concesionaria del agua en Bueu prevé analizar la situación a primera hora para detectar los puntos donde no hay suministro y a continuación, entre las 9.30 y las 10 horas, partirá para hacer un recorrido por las mismas. La idea es que se pueda visitar Beluso, la zona alta de Ramorta, bajar por A Carrasqueira, tomar por Valado e incluso alcanzar As Meáns y Castiñáns, pero todo dependerá de las necesidades.

La nueva avería en la red de abastecimiento de agua de Pontevedra fue detectada en la tarde de ayer a la altura de A Barca y obliga a cortar nuevamente el suministro desde la capital no solo a Bueu sino también a Marín. Los vecinos de ambos municipios denuncian los trastornos que esta avería les está ocasionando en su vida diaria, y los comerciantes y hosteleros las pérdidas económicas que están sufriendo desde que el pasado lunes empezasen los cortes de suministro.

Algunos establecimientos de Seixo, en Marín, han cerrado sus puertas por los problemas que les ocasiona atender al público sin agua. Bares, pescaderías, o peluquerías, entre otros, no pueden desarrollar su actividad y prevén grandes pérdidas por culpa de estos cortes de agua.

El origen del problema estaba inicialmente en la rotura de una canalización en el lugar de As Corbaceiras, en la entrada a Pontevedra. En la tarde de ayer, pocas horas después de haber solventado este problema, la canalización ha quebrado a la altura de A Barca. La empresa concesionaria de la ciudad del Lérez, Viaqua, se ha visto obligada a cerrar de nuevo el suministro desde este lugar, lo que vuelve a afectar a los municipios de Marín y Bueu. Se prevé que la reparación de esta segunda avería dure de nuevo varios días. Desde el Concello de Marín señalaban en la tarde de ayer que "continuamos con el dispositivo que aún no se había eliminado" en la primera restricción.