El tramo final de la calle Concepción Arenal de Moaña, en la zona de Seara, reabrió hoy al tráfico después de que la empresa adjudicataria del Concello, Ediserpo, concluyera el vallado de seguridad del astillero de Casqueiro que resultó calcinado en un incendio el pasado 10 de junio. Se ha establecido un perímetro de seguridad que ocupa la acera y la zona de aparcamientos en todo el frente de este astillero y también de la carpintería de ribeira colindante, llamada de Calragho, que se vio algo afectada por el fuego.

El incendio se originó en la madrugada del sábado día 10 y todo apunta a que fue provocado, aunque la Guardia Civil sigue con la investigación abierta y no ha trascendido que se identificara a posibles autores. Desde ese día, la calle permanecía cortada al tráfico por el riesgo de derrumbe del astillero.

El concejal de Urbanismo de Moaña. Odilo Barreiro, señala que los trabajos de seguridad consisten en el apuntalamiento de las paredes de piedra que quedaron en pie y la demolición de las de ladrillo, cuyos residuos serán trasladados por un gestor autorizado a un vertedero.

El gobierno local de Moaña siempre ha querido conservar esta construcción, en terreno de concesión de Costas del Estado, como ejemplo de una antigua carpintería de ribeira para destinarla a museo y en esa misma línea sigue y seguirá trabajando para hacerla compatible también con el remate del paseo marítimo de Seara, que se trazó por delante de estos astilleros.