Después de un año de ausencia regresa el Festival O Son do Mar, un certamen que organiza la Coral Polifónica de Bueu para reivindicar el mar como un elemento esencial de la identidad gallega y hacerlo a través algo tan genuino como el canto coral. Cada una de las ediciones viene acompañada de un homenaje a un vecino o vecina de Bueu que haya estado vinculado al mar. A lo largo de estos años hubo reconocimientos a rederas como Teresa Queiruga Bastos; marineros como Javier López Casqueiro o Isidoro Dios Otero; patrones mayores como José Manuel Rosas o el ya fallecido Antonio Pereira de Saá; pescantinas como María "A Buena"; o al marinero y presidente de las fiestas de Bueu, Marino Gómez, también fallecido. Los últimos homenajeados fueron el matrimonio integrado por Josefa Loira (pescantina) y Eliseo Cerviño (marinero), que además son miembros de la coral.

En este año 2017 la Coral Polifónica de Bueu quiere rendir tributo a otro hombre de mar y que lo vivió desde las dos perspectivas: como tripulante, ya que fue mecánico naval, y luego como armador. Se trata de Jorge Loira, que recibirá un reconocimiento durante el festival que se celebra el sábado a las 20.30 horas en el Centro Social do Mar. El suyo es, explican los organizadores, el ejemplo "dos homes humildes que fixeron posible o que hoxe somos e a historia dos que foron e son grandes, polo que fixeron e polo que fan, homes e mulleres da nosa vila".

Desde la Coral Polifónica de Bueu destacan que su "labor empresarial como socio armador segue a día de hoxe en plena actividade, aportando o seu gran de area ao tecido sociolaboral da nosa terra". Lo organizadores tampoco se olvidan de un guiño y homenaje especial hacia uno de sus hijos, Jorge Loira. "O noso poeta e trobador Jorge Loira, xa falecido", apuntan desde la Coral Polifónica de Bueu.

Programa

El certamen está previsto para las 20.30 horas y el programa de este año incluye la presencia del Coro Apóstol Santiago de Vigo, Coral Polifónica Ondas do Mar de Vigo y de la propia agrupación. El programa prevé que cada una de las corales interprete cinco temas de su repertorio.

Al final del festival los integrantes de todos los coros se subirán al escenario del Centro Social do Mar de Bueu para interpretar conjuntamente dos de las canciones que mejor representan la tradición coral y marinera: "Nosa Señora da Guía" y la clásica "Salve mariñeira".