05 de julio de 2017
05.07.2017

La oposición de Bueu se "rebela" y exige al BNG el reglamento de participación vecinal

El PP anuncia que no acudirá a ninguna junta de portavoces mientras no se trate este asunto - Los grupos se quejan del reiterado uso de la vía de urgencia para tratar asuntos

05.07.2017 | 02:32
El grupo de gobierno y los tres ediles del PP en el pleno de esta semana en Bueu. // Santos Álvarez

El gobierno local de Bueu y la oposición municipal se sientan en el mismo salón de plenos, unos al lado de los otros, pero en realidad parecen separados por varios mundos. Al menos esa es la impresión que queda después de asistir a algunos plenos, como el de este lunes, en el que volvió a quedar patente las enormes diferencias entre unos y otros. PSOE y ACB SON se ausentaron durante el debate de uno de los asuntos como modo de protesta por el empleo de la vía de urgencia para incluir tres asuntos fuera del orden del día, dos de los cuales eran promovidos por el alcalde y el BNG, con mayoría absoluta. El PP decidió quedarse pero también usó su turno de palabra para hacer un anuncio. A partir de ahora no acudirá a más juntas de portavoces mientras el gobierno no acepte debatir sobre el nuevo reglamento de participación vecinal. "Só acudiremos se se trata de asuntos de gravidade ou de urxencia", avanzó en el pleno su portavoz, Manuel Santos Pires.

Los grupos políticos mostraron sus quejas por una convocatoria plenaria como la del lunes, en la que no había ningún punto en el apartado resolutivo. Tan solo se incluía la aprobación del acta anterior, la dación de cuenta de reparos y el turno de ruegos y preguntas. No obstante, a finales de la semana pasada se convocó una junta de portavoces para hablar de la inclusión de tres propuestas fuera del orden del día, entre ellas la moción sobre las mejoras sanitarias y la solicitud de financiación a la Xunta para la piscina. "Sobrou tempo para tratar estes asuntos sen usar a vía de urxencia", sostiene Santos Pires, que critica que prácticamente desde el inicio del actual mandato está pendiente el debate sobre un nuevo reglamento de participación vecinal. El actual data de 1996 y la oposición entiende que ha quedado "obsoleto". "Houbo tempo para levar este asunto a unha xunta de voceiros e non se fixo. Mentras non se faga que non conten con nós a non ser que sexa unha urxencia", sentencian desde el PP de Bueu.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine