Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El regreso de uno de los recursos estrella de las rías gallegas

Más de 60 barcos y 150 marineros retoman desde hoy la campaña del pulpo tras 44 días de veda

Los topes de capturas durante julio y agosto serán de 30 kilos por barco y otros 30 por cada tripulante a bordo

Los marineros cargaban ayer las nasas en sus barcos, en el puerto de Bueu, para volver hoy al mar. // Gonzalo Núñez

La flota del pulpo regresa hoy al mar después de mes y medio de paro. El cefalópodo constituye uno de los recursos más importantes para parte de la flota de bajura de O Morrazo, donde está previsto que hoy comiencen la campaña alrededor de 40 barcos. En Cangas serán alrededor de una quincena y en Aldán-O Hío unos diez. El número total de marineros que hoy volverán a trabajar con las nasas supera con creces los 150.

La campaña arranca oficialmente hoy a primera hora de la mañana, cuando los barcos tienen ya permiso para salir al mar. Pero el trabajo comenzó antes. A pesar de que ayer era domingo en puertos como el de Bueu había mucha actividad. El periodo de mes y medio de veda obligó a los armadores a traer de vuelta a tierra los cientos de nasas con las que faenan para capturar el cefalópodo. Precisamente una de las novedades del plan de explotación del pulpo se refiere a las nasas. La Consellería do Mar aceptó una de las peticiones planteadas por las cofradías, que consideraban excesivo que todas y cada una de las nasas incluyesen un chip electrónico. Así, desde ahora solo será necesario "chipear" las cabeceras de las caceas [conjuntos de nasas]. "Con iso ten que ser suficiente porque xa están todas declaradas e é moi fácil comprobar que cada barco leva as que ten autorizadas", aseguran los patrones mayores.

Otra de las novedades está relacionada con los topes de capturas. El sector pedía un límite uniforme a lo largo de toda la campaña, con topes de 50 kilos por barco y otros 50 por cada tripulante enrolado a bordo. Esas cifras solo entraban en vigor a partir del mes de octubre, mientras que entre julio y septiembre esos límites eran de 30 y 30. El departamento autonómico ha aceptado a medias la reclamación de los pósitos. Durante julio y agosto solo se podrán capturar 30 kilos por embarcación y otros 30 por tripulante embarcado. Así, los topes de 50 y 50 se adelantan al mes de septiembre.

El patrón mayor de Bueu, José Manuel Rosas, apunta que resulta complicado aventurar cómo se presenta la nueva campaña. "O desexo é que polo menos sexa como a pasada e, sobre todo, que se poda manter o prezo media de venta, que andivo cerca dos 8 euros o quilo", manifiesta. La última temporada se cerró con un notable aumento en las capturas y en la facturación del cefalópodo y entre las cofradías de Bueu, Cangas y Moaña se llegó a los 500.000 kilos y más de 3,3 millones de euros en global.

Nécora y camarón

Como ya es habitual la apertura del pulpo viene acompañada del inicio de la campaña de la nécora y camarón. En este caso, el plan de explotación autoriza el calado de las nasas desde dos horas antes del ocaso de ayer domingo y en teoría la recogida debe hacerse, como muy tarde, dos horas después del amanecer. La temporada estará abierta hasta finales del mes de diciembre y se prorrogará luego unos días durante los inicios del mes de enero.

Compartir el artículo

stats