Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Costas firma la caducidad de la concesión de los astilleros tradicionales y el bipartito espera su reversión al Concello

Bomberos en el astillero, en la mañana posterior al incendio. // S.A.

En lo que respecta al expediente de caducidad de la concesión sobre la que se levantan los astilleros tradicionales, según ha podido saber FARO la directora general de Costas, Raquel Orts Nebot ha firmado ya la declaración de dicha caducidad, que se había otorgado por Orden Ministerial el 7 de octubre de 1942, con destino a astillero de embarcaciones menores.

La declaración de caducidad había sido solicitada por la Plataforma Beiramar ante Costas, así como por el pleno hasta en dos ocasiones -durante el gobierno de Fervenza mediante una moción presentada por A Chamusca, y en diciembre de 2015 tras una moción de XM- en estos casos reclamando una reversión al Concello como primer paso para poder poner en valor las carpinterías.

El propio gobierno local bipartito solicitó también esta reversión en dos ocasiones: en octubre de 2015 ante la Jefatura Provincial de Costas y en marzo de 2016 en una reunión en el propio Ministerio.

La semana pasada, durante una visita a Moaña de la jefa provincial de Costas, Cristina Paz-Curbera, ya se adelantó que el expediente de caducidad era cuestión de tiempo, pues había pasado por el Consejo de Estado.

Preguntado por la caducidad el concejal de Urbanismo del Concello, Odilo Barreiro, entiende que la noticia es positiva "se agora Costas revirte ao Concello os terreos, que sería en forma de concesión mentres non se consuma a desafectación de toda esa franxa de terra, que tería que quedar fóra do dominio público", recuerda.

La declaración de caducidad incluye la obligación de "proceder al levantamiento y retirada del dominio público de las obras e instalaciones incluidas en la concesión". Barreiro entiende que se trata de una orden estándar en este tipo de declaraciones de caducidad y recuerda que Paz-Curbera destacó que la protección de Patrimonio sobre los astilleros "prevalece sobre a protección de Costas".

Concepción Arenal

Sobre la actuación para apuntalar la fachada del astillero quemado y poder reabrir el tramo de la calle Concepción Arenal, el concejal espera poder adjudicar los trabajos en la junta de gobierno del lunes, buscando una reapertura a lo largo de la próxima semana.

Compartir el artículo

stats