Brigadas de Medio Rural y efectivos de Protección Civil de Cangas trabajaron desde las 15.00 horas en la extinción del incendio forestal que se produjo en la zona de Os Carballiños, en la bajada a la playa de Menduiña. En las tareas participa también el helicóptero de Medio Rural con base en Silleda, además de Policía Local fuera de servicio y numerosos vecinos.

Según fuentes municipales, no hubo peligro para las viviendas de esta zona turística de Cangas y la cabeza del incendio se dirigió justo al otro lado, en la cara norte. Pero para evitar problemas, los miembros de Protección Civil Cangas, que fueron los primeros en llegar hicieron un tendido de mangueras y se conectaron con el camión de Bomberos de Morrazo, que se presentó también en el lugar del siniestro con dos vehículos con agua. Las casas se situaban a cien metros del incendio y el viento del sur hacía que las llamas fueran en otra dirección, pero se optó por ser prudente y asegurar las viviendas de esta forma, no fuera a cambiar la dirección del viento.

Antes de que llegaran la brigadas de Medio Rural, tres miembros de Protección Civil se pusieron en la cabeza del incendio a sofocarlo con métodos tradicionales como el empleo de los denominados "batelumes".

Medios

En el incendio ardieron entre 1 y 1,7 hectáreas de monte. Medio Rural confirma que pasadas las 17:21 horas, el fuego, cuyas causas se desconocen, quedó controlado. En las labores de extinción actuaron un agente, tres brigadas, dos motobombas y el helicóptero, además de Protección Civil Cangas y numerosos vecinos.

Los agentes del Grupo de Emergencias de Protección Civil que intervinieron en el incendio señalaron que en las inmediaciones no había tendido eléctrico ninguno y que el fuego estaba lejos de la carretera, que al foco del mismo se accedía a través de un estrecho sendero que se adentra en la playa de Lagoelas. Afirman que si es intencionado la persona o personas que prendieron debían conocer perfectamente la zona.

El despliegue de medios en este incendio forestal coincide con el día en que se dio a conocer el Plan de Incendios de Galicia ( Pladiga 2017).