Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Apicultores piden replantear el programa de retirada de nidos de avispa velutina

Aseguran que la mayoría de los avisperos se encuentran en las viviendas en una situación que ya excede de sus competencias -La media que reciben es de 2-3 avisos por día

Nido localizado dentro de un barril en A Rosada, en Coiro. // S.A.

Los apicultores de la delegación de la Asociación Galega en O Morrazo -Daga- consideran que hay que replantear, de cara a 2018, el programa de retirada de nidos de avispa velutina que ahora realizan en colaboración con los concellos, debido a que la densidad de nidos es muy grande. El portavoz de Daga, José María Bello, reconoce que los lunes son los peores días en cuanto a avisos y que la semana pasada, tras el sábado y domingo, recibieron una docena de alertas para eliminar nidos de velutina. La media de avisos diarios es de 2-3 y los apicultores, que empezaron colaborando en esta guerra a la velutina para proteger sus colmenas, son los que ahora están llevando el peso total.

La semana pasada, y como ejemplo, los apicultores más activos de Daga retiraron nidos de un acebo en Vilela, en Tirán; en una uralita de un aserradero en Cela, en una casa de piedra en Beluso, dentro de un barril en una finca en A Rosada, en Coiro; en un balcón de una vivienda en Sabaceda, en Moaña o en unas vigas de hierro en una cochera de una empresa en el polígono de Castiñeiras. De igual manera se reiraron en Palmás, en Domaio; en A Paradela; en un talud en el Outeiro, en Bueu, en Iglesario o en Cimadevila, entre otros lugares.

Bello asegura que la semana pasada compró una caja de doce sprays de insecticida de uso general y la agotó, lo que indica la elevada densidad de nidos a los que están teniendo que hacer frente, en una tarea que ya deben de hacer frente las administraciones con una red de profesionales, no sólo con los apicultores que empezaron en esto por proteger sus colmenas.

Los apicultores de Daga siguen en marcha con su proyecto de instalación del prototipo de trampa de velutina, diseñado por el navarro Ernesto Astiz, que la presentó en la comarca y que empezaron a construir alumnos de FP del IES A Paralalia en colaboración con los apicultores. Estos últimos días, los apicultores instalaron dos de estas trampas en sendos colmenares en Coiro (Cangas) y en Beluso, (Bueu). Las trampas, consisten en una red que cubre las colmenas y está dotada de un sistema para la captura de las avispas velutinas vivas que se acercan a comer a las abejas.

Compartir el artículo

stats